Viernes, 16 de Octubre de 2020

*Alejandro Mungaray, ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California y ex secretario de Desarrollo Económico de esa entidad, dictó conferencia a estudiantes y académicos de la UdeC.
La Facultad de Economía, en el marco de los diálogos “Laissez faire, laissez passer” (Dejar hacer, dejar pasar), organizó la videoconferencia “Reconstruir la economía mexicana con negocios sociales”, que dictó Alejandro Mungaray Lagarda, reconocido economista y educador mexicano.

El conferencista agradeció la invitación a participar y remarcó que el tema de la reconstrucción de la economía mexicana es complejo, “pues algunos economistas piensan que el crecimiento y la distribución no pueden ir de la mano”. Lo que hoy realmente se discute, continuó, “es la necesidad de una mejor distribución de los recursos, ya que el crecimiento en 2020 y 2021 será nulo debido al impacto del COVID-19 y al agotamiento de recursos públicos, privados y familiares”.

En este sentido, aseguró que “más allá de filias y fobias, los resultados económicos reflejan un nuevo gobierno que sigue en la ruidosa etapa de desmantelar una infraestructura de corrupción; es difícil explicarle a la sociedad por qué las instituciones encargadas del desarrollo económico permitieron, durante tanto tiempo, el abuso y la impunidad al amparo de leyes y reformas hechas para quienes actúan mal”.

Sin embargo, agregó el economista, “estamos viviendo un buen momento para estudiar y poner atención en los negocios sociales, y entender la lógica que motiva el micro emprendimiento, ya que las condiciones institucionales han propiciado la informalidad del conflicto entre rentabilidad empresarial y bienestar social”.

Lo anterior se debe, explicó, “a que cada persona tiene derecho al emprendimiento y, a la vez, a realizar negocios sociales que resuelvan un problema de su comunidad, contribuyendo así a la estabilidad, el crecimiento económico y bienestar moral y social”.

En este sentido, explicó que los negocios sociales no tienen una estructura legal en México; como ejemplo, puso a los negocios de tipo ambiental y sustentable: asilos de ancianos, refugios de animales, orfanatos, centros de ayuda, etcétera; “no existen como una forma de negocio, pero no por eso son menos importantes. Debemos entender que no todos los negocios sirven para lucrar”.

Por último, remarcó la necesidad de volver a creer en la economía mexicana mediante el apoyo a los microempresarios sociales; “se trata una estrategia porque sus ganancias personales, aunque sean pequeñas, son la única forma de proteger a sus familias de la permanente amenaza de pobreza que se antepone al desempleo o a los malos salarios. Esto abre una gran oportunidad para crear una política pública que cuide el desarrollo empresarial”, aseguró.

Alejandro Mungaray es ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, ex secretario de Desarrollo Económico de Baja California, ex director adjunto de centros de investigación del CONACyT y ex secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En línea estuvieron presentes Sergio Wong de la Mora, delegado regional de Villa de Álvarez en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; Manuel Orozco Plascencia, director del plantel y Hugo Torres Preciado, profesor de la UdeC y moderador del evento, así como estudiantes y personal docente.