Miércoles, 14 de Octubre de 2020

*En el proyecto se involucraron 55 alumnos, 42 de licenciatura y 13 de posgrado, coordinados por once profesores de la institución.

FOTO DE ARCHIVO, tomada en enero de 2019.

Este lunes y martes, 55 alumnos de la Universidad de Colima recibieron una beca de inscripción por parte de la Fiscalía General del Estado de Colima, como estímulo por haber colaborado durante más de un año en los trabajos del convenio firmado entre las dos instituciones en enero de 2019, con el cual la UdeC apoyó el tránsito de Procuraduría a Fiscalía, para consolidar la autonomía de este órgano de justicia.

El acercamiento entre ambas instituciones inició en septiembre de 2018, cuando el fiscal general Gabriel Verduzco Rodríguez y el rector José Eduardo Hernández Nava decidieron firmar un convenio de colaboración para fortalecer el área administrativa y ministerial de dicha Fiscalía.

El convenio, firmado el 25 de enero de 2019, incluyó entre otros aspectos el análisis y adecuación de la normatividad interna de la Fiscalía, el diseño de la imagen institucional, la reingeniería de sus áreas, la proyección de la administración financiera y la capacitación y profesionalización del personal.

En este trabajo participaron las siguientes dependencias universitarias: el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), la Coordinación General de Tecnologías de Información, la Dirección General de Educación Continua y las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Diseño, la de Contabilidad y Administración de Colima, la Escuela de Mercadotecnia y la Secretaría Técnica del Consejo de Vinculación Social de la UdeC.

En el proyecto se involucraron 55 alumnos, 42 de licenciatura y 13 de posgrado, coordinados por once profesores de la institución.

Después, el 17 de octubre de 2019, la Universidad de Colima entregó a la Fiscalía General nueve tomos en formato impreso y electrónico con los productos finales en temas como Normatividad, Imagen Institucional, Reingeniería Institucional, Tecnologías de la Información, Servicios Administrativos, Capacitación y Profesionalización, así como de Seguimiento y Evaluación.

El rector, en estos eventos, destacó que “el trabajo profesional que realizamos para diferentes instancias y niveles gubernamentales es una tarea estratégica; lo hacemos porque estamos convencidos de que así retribuimos a la sociedad lo mucho que nos otorga, a la vez que contribuimos en la búsqueda del bien común”.

El trabajo de la Fiscalía, destacó también, “es indispensable porque consideramos fundamental que los aparatos de justicia tengan el funcionamiento óptimo para integrar expedientes, abrir carpetas de investigación, vigilar la cadena de custodia y, de esa manera, garantizar la validez y legalidad de los procesos judiciales”.

Los universitarios, aseveró, “estamos convencidos de que la vinculación entre instituciones permite un desarrollo pleno del trabajo, lo cual redunda en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, el Fiscal General, Gabriel Verduzco, señaló que “con ayuda de esta institución educativa iniciamos hace un año el proceso de transición más importante en la historia de la procuración de justicia en Colima: avanzar en la consolidación de la Fiscalía, lo cual no hubiera sido posible sin el respaldo de la UdeC. Agradezco el apoyo de ustedes bajo el liderazgo del señor rector, siempre atento a cumplir con la responsabilidad social universitaria”.

La importancia de esta transformación, dijo, “tiene su base en la actualización, mejoramiento y modificación de espacios, sistemas e instrumentos que son la columna vertebral en el trabajo de la institución que me honra dirigir, y que nos permitirá fortalecer y agilizar los procesos que son torales en el cumplimiento de lo que la ley nos mandata, como instancia procuradora de justicia”.

La entrega de becas de inscripción a los alumnos y alumnas involucrados en este proyecto, de gran importancia para la sociedad, ha dicho el rector, “muestra que el trabajo en equipo fortalece la unidad y colaboración de las instancias gubernamentales con las instituciones educativas, y permite además a profesores y alumnos el aprendizaje basado en problemas reales”.