Sábado, 10 de Octubre de 2020

*Estudiarán temas relacionados con la salud pública, el extensionismo pecuario y el aseguramiento de la calidad de productos de origen animal.
Profesores y alrededor de 50 estudiantes de los quintos semestres de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima participarán en un programa de seminarios virtuales con otros 50 jóvenes de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), compartiendo temas relacionados con la salud pública, el extensionismo pecuario y el aseguramiento de la calidad de productos de origen animal.

El director de esta facultad, Gustavo Valpuesta Santos, destacó que los tres temas a estudiar en los seminarios forman parte de las materias que los jóvenes cursan y que fueron más afines para empatarse con el plan de estudios de la UCC.

Explicó que estos seminarios se lograron a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, mediante un convenio de colaboración que se concretó por primera vez a través de la FMVZ; “nosotros nunca habíamos hecho esta cooperación internacional a través de seminarios virtuales, pero el uso de tecnología y la situación nos aceleró en ese sentido y vamos a concretar uno de los pendientes como parte de la internacionalización”.

Los seminarios, que se realizarán a partir de la tercera semana de octubre, tendrán una duración de 20 horas en total (dos diarias) y serán a través de plataformas como Zoom y Google Meet.

La mecánica, explicó Valpuesta Santos, “será muy parecida a las conferencias que han dictado nuestros profesores, ya que son materias que tenemos tanto la UdeC como en Colombia. Intercambiamos planes de estudio para ver qué materias podrían ser afines, dentro de su plan de estudios y el de nosotros”.

Al finalizar, estudiantes, profesores y las dos universidades realizarán la evaluación e impacto de los seminarios; además, los participantes recibirán una constancia de participación de la institución externa.

Valpuesta Santos celebró este intercambio, “que para la FMVZ es un logro y que además no representa costo para sus estudiantes, puesto que todo el proceso se realiza a través de los convenios que la Universidad de Colima estableció”.