Lunes, 13 de Enero de 2020

*Felipe Ávalos habló de “La música japonesa para marimba de Keiko-Abe” como parte de la I Jornada de la Música del IUBA.
Como parte de las actividades de la primera Jornada de la Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, este fin de semana se impartió la conferencia “La música japonesa para marimba de Keiko-Abe”, a cargo del músico Felipe Ávalos Cervantes.

En su charla con alumnos de la Escuela de Música, explicó que la marimba es de los instrumentos de orquesta más jóvenes, “estamos hablando de una historia de 100 años o menos para llagar a ser lo que conocemos ahora”, dijo el maestro de música.

Agregó que la marimba se deriva del balafón, un instrumento africano traído a nuestro continente durante la Colonia; “este instrumento africano llega posteriormente a Sudamérica y se convierte en un instrumento similar al piano, que es como se conoce actualmente, hasta llegar al teclado doble, pero es en Japón donde se comienza a desarrollar la música más seria para este instrumento”.

Señaló que en Japón la marimba de concierto, sobre todo la música para concierto, “ha tenido grandes virtuosos que le han dado la seriedad a este instrumento al lado del violín, la guitarra o el piano, como es el caso de la compositora Keiko-Abe”.

Felipe Ávalos habló también de otros compositores para marimba, de sus obras, biografías y aportaciones, destacando a Keiko-Abe “por ser la responsable de la popularización de este instrumento alrededor del mundo, así como por sus aportaciones en su fabricación; ella ideó varios modelos que hoy son estándar entre los marimbistas de concierto”.

Felipe Álvarez Cervantes, originario de Colima, inició su vida musical en la Banda Infantil del Ayuntamiento de Colima; posteriormente estudió la carrera de Técnico en Artes con especialidad en trompeta en el IUBA; en Morelia cursó estudios en el Conservatorio de las Rosas, y en la Facultad de Artes de la Universidad Michoacana; fue maestro en esa facultad y desde entonces se desempeña como concertista y profesor.