Lunes, 13 de Enero de 2020

*Miguel Elizondo dictó una conferencia plenaria en este evento, que se realizó hace varios días en Quito, Ecuador.

Miguel Elizondo Mata, investigador de Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) de la Universidad de Colima, dictó una de las conferencias plenarias durante el sexto Simposio Internacional del Bambú y la Guadua (SIBGuadua), realizado hace días en Quito, Ecuador, y cuyo tema fue “Consolidando regiones desde la mitad del mundo”.

El objetivo del simposio fue incentivar el intercambio de conocimientos a partir de la investigación sobre el bambú, y se abordaron cuatro ejes principales de conocimiento: bambú y desarrollo, bambú y ambiente, bambú y hábitat y bambú e innovación, con el fin de ver la importancia de esta planta desde una perspectiva general, tomando en cuenta su potencial de aprovechamiento con un enfoque sostenible.

También se habló de la guadua, un género de plantas de la subfamilia del bambú, muy característica de los bosques andinos.

La ponencia presentada por Miguel Elizondo se ubicó en el eje del bambú y hábitat con el tema “El bambú y el patrimonio arquitectónico: caso plaza de toros La Petatera, en Colima, México”. Ésta es la primera vez, comentó el investigador, que se presenta un trabajo bajo la óptica de la arquitectura patrimonial y el bambú en ese simposio.

El evento, que se realizaba en Colombia, se llevó a cabo en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, y contó con la presencia de más de 250 participantes, 34 ponentes académicos y 23 conferencistas magistrales de países como Colombia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, Perú, Siria, Italia, Reino Unido, Holanda, Costa Rica, Chile y China, entre otros.

En entrevista, Miguel Elizondo comentó que Ecuador “tiene una larga historia de aprovechamiento del bambú como detonante de desarrollo, principalmente en la provincia de Manabí”; por eso lo invitaron a conocer dichas experiencias en los días posteriores al simposio, como son plantaciones, fábrica de tableros y vigas con bambú, emprendimientos comunitarios, talleres artesanales, acciones de autoconstrucción asistida y arquitectura patrimonial con bambú, además de reunirse con varios actores clave en el tema.

Es importante recordar que, como parte de las actividades en pro del cuidado ambiental, el CEUGEA ha creado el Laboratorio Experimental de Bambú, el cual está a cargo de Miguel Elizondo. El laboratorio ha promovido actividades de colaboración entre dependencias universitarias en relación a la producción y construcción de cadenas de valor del bambú, así como de capacitación y divulgación de los conocimientos sobre su uso como material de construcción.

En este laboratorio se han desarrollado proyectos de investigación y vinculación con estudiantes y profesores de varias facultades de la UdeC, así como con personal del Museo Universitario de Artes Populares. Algunos de estos proyectos consisten en la construcción de una torre hiperboloide y una pérgola en el Ecoparque Nogueras, un paradero de autobús en Nogueras, la estructura del Nacimiento en Rectoría y, durante enero, una terraza.