Viernes, 08 de Noviembre de 2019

*Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información, rindió su informe de labores correspondiente a este año.

Durante el segundo día de rendición de cuentas de las dependencias universitarias, tocó el turno a la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), la cual mostró los principales resultados y logros del trabajo anual y los retos pendientes.

Esta dependencia es la responsable de atender las necesidades de soporte técnico, la renovación de equipo y el incremento de recursos informáticos institucionales, entre otras funciones esenciales para la Universidad de Colima.

Antes de comenzar, Juan José Contreras Castillo, coordinador de la CGTI destacó “el trabajo activo que se distinguió con la participación de Lourdes Galeana de la O, quien me antecedió en el cargo y a quien le reconozco la labor que realizó durante los años que dedicó a esta coordinación”.

Al dar cuenta de los resultados, señaló que en el apoyo al sistema educativo, la CGTI cuenta en su acervo bibliotecario con 308 mil 457 ejemplares distribuidos en 22 bibliotecas y dos resguardos. En el apartado de educación en línea, mencionó que se proporcionaron asesorías a profesores para que realizaran el diseño instruccional de cursos a distancia y para la implementación de diversas materias en línea.

Resaltó que “la UdeC, a través de esa coordinación, en el rubro de cooperación internacional participó en el proyecto Students4Change, con el Encuentro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento Social, además de que también participa en el programa virtual sobre ciencia abierta y gestión de datos de investigación del Columbus UNESCO”.

En este año, agregó, “se formalizaron dos convenios de colaboración, uno con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y otro con el programa México Conectado”. También informó que la CGTI cuenta con 10 procesos certificados en ISO 9001 y 27001 y que se encuentran dentro del Sistema de Gestión Integral de la UdeC.

Dentro de sus funciones, compartió, “la Coordinación tiene como responsabilidad la atención a usuarios respecto del uso de sus servicios, por lo que durante el año se atendieron 7 mil 97 solicitudes de soporte técnico”.

Dentro del programa de Universidad Digital, la CGTI promueve el uso de plataformas digitales institucionales, para lo que se desarrollaron 23 recursos educativos digitales, 16 objetos de aprendizaje en conjunto con el CODAES (Comunidades de Aprendizaje de Educación Superior) y cuatro Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés).

En el rubro del observatorio de tecnologías de información ObservaTic, se elaboran estudios para explorar y analizar el contexto de la universidad en materia de tecnologías de información, además de las tendencias respecto a las herramientas tecnológicas y las buenas prácticas para generar cultura digital en el ámbito docente, estudiantil y administrativo.

En cuanto a la producción de recursos digitales, informó que se tuvo un incremento del 27 por ciento, alcanzando un total de 449.

Con base a las necesidades de consumo e interconexión de los nueve mil equipos conectados a la red universitaria, más los dispositivos inalámbricos, el coordinador destacó que en este año se incrementó la capacidad de los enlaces que interconectan el campus central de Colima con los de Villa de Álvarez y Coquimatlán.

Por último, resaltó algunos retos, como el apoyo en la formación integral de los estudiantes al brindarles espacio y capacitación para la realización del servicio social y las prácticas profesionales y generar información para la identificación de áreas de oportunidad en la mejora de los productos y servicios digitales e informacionales que se ofrecen UdeC.