Jueves, 07 de Noviembre de 2019

*“Este año, la comunidad universitaria cumplió con las metas de cobertura, calidad y responsabilidad social”: JEHN

Durante el cierre de los informes de labores de las dependencias y coordinaciones de la institución, y en ejercicio de las facultades que le otorga la Ley Orgánica vigente de la la Universidad de Colima en su Artículo 27, fracciones II, IV y VIII, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó este miércoles cuatro nuevos nombramientos.

Reunidos en uno de los auditorios del Archivo Histórico de esta Casa de Estudios, el rector nombró a Susana Aurelia Preciado como directora general de Educación Superior, a Juan González García al frente de la Dirección General de Posgrado, a Martha Chávez González como directora general de Desarrollo de Personal Académico y a Sara Gricelda Martínez Covarrubias como directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS).

Agradeció a los recién nombrados por la entrega en los puestos que tenían, y dijo que los cambios son parte de la reestructuración que están haciendo para fortalecer algunas áreas de la institución. En esta nueva responsabilidad, les pidió “toda su entrega y voluntad para seguir fortaleciendo el trabajo universitario”. Después, los nombrados para un nuevo cargo agradecieron la confianza y se comprometieron a trabajar con plena dedicación y con toda su capacidad.

Informó, además, que “el Programa de Becas se fusiona con la Dirección General de Servicios Universitarios, mientras que la Dirección General de Posgrado ahora dependerá de la Coordinación General de Investigación Científica”.

Momentos antes, luego de escuchar varios informes de labores, el rector dijo que, durante los últimos siete años de su gestión, la Universidad ha trabajado con base en los principios de la responsabilidad social universitaria, “entendida ésta como el compromiso que deben asumir las instituciones de educación superior de brindar una formación integral de alta calidad, que genere en los estudiantes competencias globales, ciudadanía y compromiso social”.

Desde esta perspectiva, añadió, “la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo humano, social, económico y cultura del país y constituye un poderoso instrumento para reducir las desigualdades, incrementar la competitividad y lograr el progreso sustentable de México. Por eso hemos construido con el gobierno del estado una Alianza por el desarrollo de Colima, sustentada en proyectos estratégicos que saquen todo el potencial innovador de nuestros estudiantes y egresados”.

Después habló de algunos logros presentados por las dependencias y coordinaciones de esta Casa de Estudios, “que confirman que nuestra institución es la que cuenta con la mayor cobertura, calidad y pertinencia en el estado. Esto es resultado de la labor comprometida de una comunidad de 33 mil 617 universitarios, con 28 mil 426 estudiantes y 4 mil 181 trabajadores entre profesores, mandos medios, directivos, personal secretarial, administrativos y de servicios generales, además de 947 jubilados y pensionados”.

Dio a conocer que, hasta la fecha, la UdeC ha titulado a 57 mil 424 universitarios y que durante sus años al frente de la institución se han registrado un total de 16 mil 674 titulaciones, con una proyección de 17 mil 274 a diciembre del próximo año; “a este resultado ha contribuido el Convenio de Apoyo a la Titulación, firmado con el Gobierno del Estado en 2017”.

Dijo también que en su administración “se puso en marcha el programa de Becas más vigoroso en la historia de la UdeC”, pues en el nivel medio superior se entregaron más de 20 mil becas económicas, de transporte, alimenticias y premios, mientras que en el nivel superior se otorgaron 5 mil 594 becas institucionales del sector privado, estatales y federales. “Antes de concluir el año –añadió– con apoyo del gobierno del estado habremos entregado 2 mil 560 becas de titulación”.

Destacó además la habilitación de la planta académica universitaria, “la más grande y de mayor competitividad en el estado; prueba de ello son los proyectos aprobados con financiamiento externo, como los relacionados con las ciencias fisiológicas, la protección civil, los atlas de riesgo, el monitoreo del volcán y la Licenciatura en Gestión de reducción de Riesgos de Desastres, única a nivel nacional”.

También resaltó la estrategia de internacionalización en la UdeC, gracias a la cual se cuenta actualmente con 20 programas de doble grado y con 15 programas educativos que benefician a estudiantes en el manejo del idioma inglés. Además, el 3.16 por ciento de la matrícula de educación superior vivió la experiencia de estudiar en otra institución educativa, y “este año participamos en 89 redes académicas de cooperación internacional, en el desarrollo de 91 proyectos conjuntos en colaboración internacional, y suscribimos 79 convenios con universidades e instituciones del extranjero”.

En materia de gestión y rendición de cuentas, Hernández Nava destacó la atención a las auditorias federales y estatales, particularmente la conclusión de la Auditoria Especial de Cumplimiento Financiero de la Dirección General de Auditoria Forense de la Auditoria Superior de la Federación y la Alimentación de Plataformas de transparencia, “motivo por el cual esperamos buenas noticias por mantenerla al cien por ciento en cuestión de tiempos de respuesta”. Resaltó también la implementación del Sistema de Gestión Recursos Financieros V.2”.

Habló, además, del reconocimiento a la UdeC que han hecho públicamente distintos actores políticos como el diputado Mario Delgado Carrillo, la Senadora Beatriz Paredes, el doctor Rolando Cordera Campos, así como el propio gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, sobre el importante papel que ha jugado la Universidad de Colima en el desarrollo de nuestra entidad.

Por último, felicitó ampliamente a directores de planteles y dependencias, así como a coordinadores generales y mandos medios, por los resultados institucionales que se han dado a conocer durante los informes de las últimas semanas. “Por la suma de resultados y reconocimientos, nos damos cabal cuenta que la comunidad universitaria cumplió con las metas de cobertura, calidad y responsabilidad social. Esto es, sin duda, la conclusión de este ejercicio de rendición de cuentas”.

En esta jornada de rendición de cuentas estuvieron, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Clemente Vásquez en representación de Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Fernando Macedo, coordinador general de Extensión; Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Juan José Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información, Vianey Amezcua Barajas coordinadora general de Comunicación Social, así como la delegada y los delegados de los cinco campos y las y los líderes de los sectores universitarios.