Miércoles, 09 de Octubre de 2019

*Incluye homenaje a Verónica Valenzuela, primera editora de esta publicación.

La Universidad de Colima, a través del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), presentó el número 26 de la revista GénEros en su versión digital, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. de esta casa de estudios, en un evento enmarcado en al 80 aniversario de la UdeC.

Azucena Evangelista Salazar, directora del CUEG, informó que este número cuenta con una amplia variedad de artículos que resultaron de investigaciones con perspectiva de género. Con él suman en total 62 números publicados durante los 26 años que tiene la revista.

Hortensia Alcaraz Briceño, comentarista de este número, subrayó que la revista permite explorar doce miradas de la realidad: “con lenguajes distintos, pero con la coincidencia en el enfoque de género para el análisis, estas miradas abren una serie de posibilidades para que las nuevas generaciones de mujeres y mujeres no tengan que enfrentar este mundo binario con la lógica divisoria del sexo”, enunció.

Asimismo, dijo que dentro del contenido se cuenta con el artículo “Voces desde la profundidad: Incorporación laboral de la mujer en la industria minera de Zacatecas, México”, donde su autora se sumerge en el mundo laboral de las mujeres mineras. Por su parte, el artículo “Perspectiva de género: normalización de las conductas en las instituciones educativas”, investigación de la Universidad Autónoma de Baja California, pone de manifiesto una realidad que se impone en muchas universidades con la normalización de conductas relacionadas con el acoso, así como la necesidad urgente de protocolos.

Además, añadió que la sección de divulgación está integrada por tres documentos. El primero, “Entre amores clandestinos y cesantías. La maestra y el director, Argentina 1920-1928”, ofrece una serie de análisis y reflexiones alrededor de una historia de amor clandestino entre una maestra y un director a principios del siglo pasado; “interesante texto cuya base teórica es la historia cultural en perspectiva de género”.

Los otros dos textos rinden homenaje y tributo a Verónica Valenzuela, primera editora de esta revista, “quien en diciembre de 2018 se nos adelantó en el viaje hacia el mundo de la luz”. Explicó que los textos fueron escritos por Socorro Arce y Ada Aurora Sánchez: “Leerlos nos permitirá disfrutar la experimentada pluma de ambas y sentir el amor y el reconocimiento que le tenemos a Verónica Valenzuela, que dejó para siempre su huella en esta revista”, dijo.

Por su parte, Patricia Nolasco Clemente, otra de las comentaristas de este número, destacó que en el artículo “La lógica de género en la configuración del discurso climático: un análisis del campo institucional (1994-2015)”, se aborda un tema que es ampliamente debatido: la crisis climática.

También mencionó otro de los artículos que aborda el tema del trabajo remunerado y la reproducción de las relaciones de género: “Hiperfeminidad y ambivalencia en la cultura organizacional de las gasolineras en el norte de México”, así como el titulado “Delincuencia femenil en el estado de Jalisco, un acercamiento desde las estadísticas”, donde se aborda un fenómeno poco estudiado, que es la participación delictiva femenil.

Recalcó que, en la sección de arte y letras, la revista deleita con dos poemas escritos en inglés y español: “Apertura” y “En la playa 1972”, de Lee Gould. Asimismo, considera dos reseñas, una de Francisco Hernández Galván, quien comenta y reflexiona sobre el libro “Xenofeminismo: tecnologías de género y políticas de reproducción”, publicado en 2018 por la filósofa Helen Hester, y otra de Dora Argentina Cabezas, que analiza el documental “Somos juego” como una forma de hacer ciudadanía y rescatar espacios públicos.

Para finalizar, las presentadoras agradecieron a quienes hicieron posible la revista GénEros número 26, a los comités directivos y editorial, a los asistentes editoriales y a las autoridades educativas de la Facultad de Ciencias Política y Sociales.