Miércoles, 09 de Octubre de 2019

*El investigador de la UdeC, Ramón Sosa, dictó conferencia en el marco los congresos Nacional y Latino de Investigación en Cambio Climático.

Ramón Sosa Ávalos, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima, al impartir la conferencia “Dióxido de Carbono (CO2) y su efecto sobre la atmósfera y el océano”, dijo que algunos de los escenarios futuros, si se continúa incrementado el uso de combustibles fósiles, “son el aumento de la temperatura del planeta, la intensificación de los eventos de El Niño, pérdida de cobertura de hielo (derretimiento del hielo), aumento del nivel del mar y huracanes más potentes”.

Esto lo expuso en el 9º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y el I Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático, que se realizan en esta casa de estudios como parte de las actividades por el 80 aniversario de la Universidad de Colima.

El investigador universitario recordó que, antes de la Revolución Industrial, la atmósfera tenía 280 partes por millón (ppm) de Carbono, y actualmente hay un promedio de 407.84 ppm; por lo tanto, advirtió, “ya se rebasaron los valores que se tenían en los últimos 200 mil años, lo cual se predijo que sucedería hasta el 2030, pero ya nos hemos adelantado varios años. Es preocupante, entonces, que en 2019 tengamos valores arriba de 400 ppm en la atmósfera”.

Asimismo, dijo que el incremento de CO2 en la atmósfera se debe, en gran medida, a las actividades que el ser humano realiza, como la industria y la deforestación, entre otras, y comentó que también se han incrementado el Óxido de Nitrógeno y el Metano: “El problema de que aumenten estos gases es que son muy potentes, pues absorben la energía radiante 20 veces más que el CO2. Una molécula de Nitrógeno absorbe diez veces más energía que una molécula de CO2. Estos gases provienen del uso de fertilizantes”, expuso.

El investigador señaló que el CO2 que se encuentra en la atmósfera se disuelve en el agua y forma ácido carbónico, y éste se forma en protones que provocan que el PH del agua baje y se vuelva ácida: “El problema es que los organismos carbonatados, como los corales, ostiones y moluscos, los que tengan estructuras duras, tenderán a disminuir”, dijo.

“Algo que nos preocupa en la última década es que el océano está perdiendo oxígeno; hay organismos que sí pueden vivir en esas condiciones y otros que tienden a morir porque no pueden vivir sin oxígeno. México forma parte de la región más grande del mundo de zona mínima de oxígeno”, enunció. En este sentido, dijo que los países que más contaminan son México, Canadá, Indonesia, Irán, Brasil, Japón, Rusia, India, Estados Unidos y China; este último es el país que más contamina de los diez.

A pesar de las condiciones alarmantes, comentó que se seguirán utilizando combustibles fósiles porque la economía de todos los países se basa en el carbono, así que cada vez se utilizarán, más mientras no cambie la economía. Asimismo, Ramón Sosa indicó que para el 2100 el uso de combustibles fósiles será un 110 por ciento mayor que ahora y los países que más energía consumirán y, por ende, que más contaminarán, serán China y la India.

Por último, afirmó que algo que podría ayudar a disminuir el calentamiento global son las energías alternativas; esto es, modificar nuestras formas de vida y los medios de transporte, entre muchas otras.