Martes, 08 de Octubre de 2019

*La Universidad organiza el 9º Congreso Nacional y I Congreso Latino de Cambio Climático de la región Centro Occidente del país.

Este lunes arrancaron en la Universidad de Colima el 9º Congreso Nacional de Cambio Climático y I Congreso Latino de Cambio Climático, cuyo objetivo es mantener y consolidarse como espacios de difusión, divulgación e interlocución para crear sinergias que coadyuven en la búsqueda de soluciones para enfrentar el reto del cambio climático, así como profundizar en la revisión del status del conocimiento sobre la investigación que se realiza sobre el tema en México y América Latina.

Desde sus inicios, éste es un evento que se promueve desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que además se realiza de forma simultánea en once sedes regionales en todo el país. En él participan investigadores, estudiantes de educación media superior, superior y posgrado, miembros de las organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, así como funcionarios públicos de México y América Latina.

Para hacer la declaratoria inaugural, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava acudió el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, quien destacó que el evento, que se desarrolla en todo el país, es un esfuerzo extraordinario para atender este tema.

Recordó que esta iniciativa de la UNAM se ha mantenido durante nueve años y ha permitido que aumente la cantidad de involucrados para discutir y analizar el cambio climático: “La UdeC, como sede regional, mantiene un esfuerzo para que este evento siga presente y sea cada vez más amplio para todos los interesados y así avanzar en el desarrollo sostenible y detener el deterioro ambiental”.

Posteriormente, en su mensaje de bienvenida, Susana Aurelia Preciado, titular de la Dirección General de Desarrollo de Personal Académico, dependencia responsable de la organización regional de este evento, dijo que durante esta semana se desarrollarán ocho páneles con la participación de 40 expertos, dos talleres sobre ecotecnología y medidas de adaptación al cambio climático, y una sesión de presentación de trabajos en la modalidad de póster o carteles.

Asimismo, detalló que el programa de este congreso se alinea a la UNAM y se vincula con la Agenda 20-30 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales incluyen la integración de aspectos sociales, económicos y medioambientales: “El programa es producto de la suma de esfuerzos de alumnos, profesores, autoridades y sociedad civil que están presentes en este congreso, lo cual permite cumplir los objetivos a la pregunta que es el lema de este evento: ¿Aún estamos a tiempo?”

Con base en lo anterior, continuó, “se buscan respuestas desde diferentes áreas disciplinarias, como las ciencias básicas, ingenierías, las ciencias sociales, humanidades y las económico administrativas”.

Por último y luego de la inauguración, se contó con la participación de la soprano Mariana Corona Delgado y del pianista Rogelio Álvarez Meneses, ambos profesores del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, con la intervención musical “Hablo de cambiar ésta, nuestra casa”.