Miércoles, 11 de Septiembre de 2019

*Miguel Alejandre se preparó en el área que le apasiona y consiguió un lugar para competir a nivel nacional.

Miguel Agustín Alejandre Arreola, estudiante de quinto semestre del Bachillerato 27 de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, es uno de los cuatro finalistas de la etapa estatal de la Olimpiada Estatal de Física de Colima.

La competencia se realizó en días pasados en tres sedes distintas: el Bachillerato 8, en Manzanillo; el Bachillerato 20, en Tecomán, y el Bachillerato 4, en Villa Álvarez. Él resultó como finalista en el primero.

Gracias a este triunfo el estudiante, junto con tres compañeros del Bachillerato 4, calificaron para la XXX Olimpiada Nacional de Física, que se realizará del 17 al 21 de noviembre en Villahermosa, Tabasco.

El estudiante comentó, en entrevista, que la dinámica de la competencia constó de problemas y planteamientos físicos, los cuales tenían que resolver los competidores con base en fundamentos matemáticos, físicos y teóricos.

Asimismo, dijo que se sorprendió mucho de haber ganado, ya que proviene de un área administrativa; no obstante, resaltó que la competencia no le pareció difícil porque le gusta mucho la Física, pues la estudia a diario, le gusta leer y aprender, lo que le ayudó a prepararse.

También explicó que le gustaría seguir preparándose, por lo cual sus planes en el futuro consisten en estudiar la Licenciatura en Física en la UdeC. Compartió que, para el éxito de los estudiantes en cualquier materia, es importante despertar su interés para avanzar y comprender mejor las cosas.

En su opinión, dijo que dichas competencias contribuyen al desarrollo de los estudiantes, ya que son útiles para que los jóvenes conozcan sus capacidades: “Yo no fui para ganar sino para medirme, y ahora me doy cuenta de lo que sé, en lo que soy bueno y cuál es mi vocación”, aseguró.

También en entrevista, Pedro Ramón Gómez, director del plantel, externó que “estas competencias son muy especiales porque cubren conocimientos que un estudiante debe tener en su preparación; sin embargo, abordan más allá, pues buscan que sean más críticos y analíticos y que las problemáticas sean aplicables”.

Adelantó que en las próximas semanas los finalistas universitarios se incorporarán a una preparación que se impartirá en Colima con el objetivo de fortalecerlos en habilidades de resolución de problemas para competir en la etapa nacional.