Lunes, 12 de Agosto de 2019

*“Queremos darle al médico una herramienta extra para que, cuando llegue a las cirugías, tenga una mejor visión de lo que se encontrará”: Carlos Escobar, científico reconocido.
La International Society of Biomechanics (ISB) otorgó el tercer lugar al proyecto de Carlos Escobar del Pozo, académico de la Facultad de Ingeniería y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima, que se enfoca en el análisis de aneurismas a través de modelos 3D y simulación numérica.

Dicha sociedad, conformada por expertos de todo el mundo, realizó este año su congreso internacional en Calgary, Canadá y emitió una convocatoria dirigida a científicos que realizan investigación en países en desarrollo, premiando sólo a cinco proyectos, entre ellos el del universitario colimense, que logró un tercer lugar.

La convocatoria otorga también un recurso monetario, y aunque no es mucho, para este investigador lo importante es que les permite ligarse con empresas internacionales que pueden apoyarlos para concretar sus propuestas científicas.

Su proyecto aborda la medicina personalizada para tratar aneurismas. La idea de Escobar del Pozo es brindar a los neurólogos una herramienta que les permita revisar el sistema vascular del cerebro de los pacientes con aneurismas mediante simulaciones: “Queremos darle al médico una herramienta extra para que, cuando llegue a las cirugías, tenga una mejor visión de lo que se encontrará”, explicó.

“En el Laboratorio de Termofluidos hacemos simulación numérica; es decir, los neurólogos nos dan imágenes mediante tomografías y nosotros hacemos la reconstrucción total del aneurisma; entregamos imágenes simuladas en las que se detalla el aneurisma y las características del flujo”, profundizó.

Este modelado, continuó, “permite al especialista revisar y determinar con datos más exactos qué tan riesgoso es el problema, pero además proponemos imprimirlo en tres dimensiones para que el equipo médico lo utilice como un elemento de visualización y herramienta pre-operatoria. En un futuro, pretendemos dar escenarios a los médicos para que hagan un ensayo de la operación, previo a la intervención real”, dijo el investigador.

Carlos Escobar ha trabajado en este proyecto por tres años con diferentes alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, y con el neurólogo Juan José Ramírez Andrade, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

“Este reconocimiento representa abrirnos a nivel internacional y saber que vamos por el camino correcto, porque no nada más lo evaluó la parte académica, sino que también lo evaluaron la parte clínica y las empresas que se dedican al desarrollo de soluciones en medicina y biomecánica. Este tercer lugar es un aval que nos dice que vamos por buen camino”, agregó Escobar del Pozo.

Carlos Escobar del Pozo es profesor investigador de tiempo completo, titular A, de la FIME. Egresó de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNAM, donde también estudio su maestría y doctorado. Fue durante su estancia sabática como investigador visitante en el Departamento de Bioingeniería del Imperial College of London, en el Reino Unido, donde conoció esta forma de medicina personalizada. A su regreso, comenzó a trabajar en proyectos relacionados con la salud.