Viernes, 22 de Marzo de 2019

* El genograma es una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de al menos tres generaciones de una familia.

Comenzó esta semana el taller “Elaboración e interpretación de genogramas” que realiza la UdeC a través de su Facultad de Trabajo Social, con la finalidad de capacitar a los estudiantes, egresados y público en general, sobre la importancia que tiene la familia en los procesos de salud y enfermedad.

El genograma, de acuerdo con los expertos, es una representación gráfica (en forma de árbol genealógico) de la información básica de al menos tres generaciones de una familia. Incluye información sobre su estructura, los datos demográficos de los miembros y las relaciones que mantienen entre ellos.

Este curso culminará el día 25 de marzo. En él, los participantes serán capaces de identificar los elementos básicos para la elaboración del genograma y desarrollarán las habilidades para utilizar este instrumento, el cual recoge y mide información individual y familiar.

Durante los días del taller, se abordarán temas como la definición de genograma, símbolos básicos del genograma y elaboración e interpretación del genograma. Se llevará a cabo los días 20, 21, 22 y 25 de marzo de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones de dicho plantel.

La encargada de impartir el curso es Mireya Patricia Arias Soto, profesora de tiempo completo de esta facultad, con 26 años de experiencia en la docencia. Cuenta con una maestría en Trabajo Social con orientación en Desarrollo Humano y Familiar por la UdeC, un doctorado en Educación por la Universidad de Baja California, así como diversos diplomados y libros publicados.