Miércoles, 25 de Abril de 2018

*Enrique Contreras Maldonado, titular de Coma Topografía & Arquitectura, impartió la conferencia “La Topografía como base en el diseño para la construcción”, en la UdeC.

Durante el Congreso Nacional de Estudiantes de Topografía realizado en días pasados en la Universidad de Colima, Enrique Contreras Maldonado, titular de Coma Topografía & Arquitectura, afirmó que “no basta con que los profesionales en Topografía tomen medidas y logren precisiones extremas; deben saber qué hacer con toda esa información”.

Así pues, afirmó que “actualizarse es un deber de los topógrafos en la actualidad, porque enfrentan problemas como el desplazamiento de placas, vulcanismo y diferencias en la información del catastro. Esta última es una de las mayores problemáticas al hablar de predios rústicos que generalmente no están actualizados”.

La conferencia de Contreras Maldonado se denominó “La Topografía como base en el diseño para la construcción”. En ella hizo referencia “a la extraordinaria exactitud de las antiguas pirámides egipcias”.

La pirámide de Keops, compartió, terminada de construir en el 2550 A.C., fue medida en 1984 y los datos arrojaron que tenía una altura original de 146.50 metros, una longitud de 136.86, así como una base de 230.329, lado este: 230.334, lado sur: 230.384, y lado oeste: 230.407 metros.

Se trataba, continuó, “de una precisión astronómica y lineal para las grandes construcciones. Hoy en día también podemos llegar a estas precisiones”; sin embargo, dijo a los estudiantes de Topografía de la UdeC, que toda la tecnología para la medición no basta y que “el campo de nuestra profesión se ha ampliado y variado”.

Contreras Maldonado, promotor de la Red Nacional de Topógrafos, habló del gestor del proyecto como una persona que domina la organización, planteamiento, motivación y el control de recursos con la finalidad de alcanzar el objetivo propuesto de uno o varios proyectos.

“En etapas, debemos establecer el inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre. Somos los project manager de nuestros proyectos topográficos”; de este modo, dijo para finalizar, “podremos evitar errores comunes en la falta de planificación, recursos humanos y gestión de la comunicación”.