Domingo, 22 de Abril de 2018

*“Leyendas urbanas de Colima y otros textos de la tradición oral”, forma parte de una colección de textos generados por alumnos y profesores del Cuerpo Académico 49 de la Universidad de Colima.
Recuperar la tradición oral de los pueblos y ciudades evita que su cultura se pierda; por ello, el Cuerpo Académico 49 de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima trabaja, junto con sus alumnos, para recuperar y recopilar leyendas, juegos infantiles y corridos.

Un ejemplo de ello es el libro “Leyendas urbanas de Colima y otros textos de la tradición oral”, de los exalumnos de la Letras Hispanoamericanas Sofía Haro Vaca y Alejandro Zepeda, en el cual recuperan la tradición oral que ha pasado de generación en generación aquí en nuestro estado.

Durante la presentación del libro, en la ya tradicional “Noche de encaladillas” que se realiza en el Museo de Artes Populares (MUAP), las estudiantes Cinthia Alcántar y Fátima Carrillo, de esta misma licenciatura, resaltaron la importancia de conservar, a través del papel, las tradiciones de los pueblos y ciudades.

El libro que se presentó, dijo Fátima Carrillo Mendoza, “reúne leyendas, dichos populares, juegos que nos hacen rememorar nuestra infancia y reuniones familiares donde se platican historias sobre aparecidos. Además las historias están acompañadas de algunas fotografías”.

El valor de estos documentos radica en recuperar el imaginario social y cultural para transmitirlo a las nuevas generaciones; de lo contrario, aseguraron, “no sólo se pierde la huella de lo que somos ahora, una comunidad, sino también la identidad”, comentó Cinthia Alcántar en su turno.

Posteriormente, Sofía Haro Vaca, coautora del libro, compartió que cada uno de los textos de recuperación oral “es un trabajo minucioso que busca transmitir, a las nuevas generaciones, las historias que alguna vez contaron los tíos y abuelos”.

“Somos como pequeñas bocinas, bibliotecas que vamos recopilando vivencias y memorias; la tradición oral pasa de voz en voz y claramente cambian algunas cosas, pero la riqueza cultural ahí se queda”, afirmó Haro Vaca.

“Leyendas urbanas de Colima y otros textos de la tradición oral”, forma parte de una colección de textos hechos por alumnos y académicos del Cuerpo Académico 49 y del Centro de Estudios Literarios de la UdeC (CEDELUC) de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.