Lunes, 09 de Abril de 2018

*Comentó, en su charla, que las políticas para apoyar el emprendimiento en quienes presentan alguna discapacidad deben ser transversales, sobre todo en las Instituciones de Educación Superior.
Como parte del cierre de la Conferencia Internacional MUSE, que se desarrolló en la Universidad de Colima la última semana de marzo, Carlos Daniel López Preciado, director general de Innovación y Cultura Emprendedora de esta casa de estudios impartió la ponencia “Ampliando visión de la discapacidad”.

Comentó, en su charla, que las políticas para apoyar el emprendimiento en quienes presentan alguna discapacidad deben ser transversales, sobre todo en las Instituciones de Educación Superior (IES), desde el desarrollo de capital humano, de manera particular con los docentes y las actividades dentro del currículum, a partir del bachillerato, “enfocándose a la creatividad para la solución de problemas”.

En lo profesional, agregó, se tiene como eje central el emprendimiento social para el desarrollo de modelos de negocios apoyados por el desarrollo tecnológico, especialmente la alta tecnología, con el respaldo de varios centros de investigación.

En este sentido, comentó, ayudaría si se apoya el emprendimiento en personas con discapacidad desde los planes de estudio, haciendo que además de formar profesionistas, se estimule la formación de personas íntegras capaces de solucionar problemas complejos.

Otro tema importante, compartió, es el de la equidad, “pues hay que apoyar a estas personas en todo momento con un trato igualitario, como parte esencial para promover el emprendimiento en aquellos que tengan alguna discapacidad”.

Entre las propuestas de soluciones que dio destacan gestionar el impulso a personas con discapacidad, la defensa de sus derechos, potenciar su contratación, subsanar las necesidades existentes entre discapacitados y algunos empresarios, influir pedagógicamente en los niños con discapacidad desde las primeras etapas, fomentar la superación personal y autoestima y finalmente “mostrarle a la sociedad que la discapacidad no es sinónimo de incapacidad para ser emprendedores”.