Viernes, 23 de Marzo de 2018

*Jaqueline Cawstone, de la Universidad de Coventry, en Londres, dictó la conferencia “Compartiendo las mejores prácticas para la diversidad y la inclusión en todos los continentes”, en la UdeC.

Con el Proyecto internacional MUSE, Garantizando una educación de calidad para estudiantes con discapacidad, “investigamos las necesidades de personas con discapacidad o alguna dificultad, y descubrimos buenas prácticas de las instituciones socias en América Latina; las compartimos y ponemos en práctica. Además, existe un análisis extenso y disponible sobre estas necesidades y acciones puestas en marcha en centros educativos y universidades”.

Para mostrar este trabajo, la directora de MUSE y co-dirtectora del Centro de Investigación de la Facultad en Culturas Postdigitales de la Universidad de Coventry, en Londres, Inglaterra, Jaqueline Anne Cawstone, dictó la conferencia “Compartiendo las mejores prácticas para la diversidad y la inclusión en todos los continentes” (Sharing best practices for diversity and inclusivity across continents, su título en inglés).

En su disertación, Jaqueline Cawstone explicó paso a paso cómo investigaron e identificaron buenas prácticas en favor de las personas con discapacidad en cada una de las universidades socias de MUSE, las cuales compartieron, implementaron, evaluaron y adoptaron.

“Detectamos las necesidades de las personas a través de grupos de enfoque en cada una de las instituciones. Personal de investigación de la Universidad de Coventry analizó esta información y después ésta fue aprobada por cada una de las instituciones socias”, precisó.

“El análisis reveló que las actitudes hacia estos individuos juegan un papel mayor en las experiencias de estudiantes de educación superior y dentro de sus propias escuelas”, enunció la experta.

Por lo anterior los alumnos discutieron la importancia de adoptar un modelo social para la discapacidad, más que un modelo médico. Identificaron también diez necesidades en todas las instituciones y resaltaron las que se refieren a las tecnologías de asistencia y empleabilidad.

Otro hallazgo fue que la gente pide más apoyos específicos para estudiantes con discapacidad. Agregó que solicitaron comunicar con anticipación los apoyos que existen en cada centro universitario para que cada persona con alguna discapacidad tenga información al respecto antes de comenzar sus estudios.

Expuso que la investigación también reveló el número de estudiantes y sus tipos de discapacidad o dificultad, y afirmó que lo primordial es la capacitación del personal académico, profesional y administrativo, ayuda en pares, adecuación de los sistemas de aprendizaje, becas y socialización mediante los mismos alumnos a toda la institución.

Cawstone dio a conocer que existe un recurso por cada institución y para el Proyecto MUSE denominado “Guía de las Buenas Prácticas”, el cual presenta ejemplos y estudios de caso de todas las Instituciones de Educación Superior participantes en el proyecto, para aprender unos de otros e implementar las buenas prácticas en sus propias instituciones, allí donde se haya identificado una necesidad.

Jaqueline Cawstone se definió como una persona apasionada de la innovación digital y cómo ésta cambia vidas. Dijo que “todos estamos capacitados o discapacitados de diferentes maneras y en diferentes momentos de nuestra vida: Podríamos ser ancianos, embarazados o lesionados y deberíamos entonces realizar diseños para que todos cuenten con acceso a todas las áreas, no sólo de manera física sino también digital”, apuntó.

Por último, informó que actualmente trabaja en el tema de inteligencia artificial y aprendizaje profundo, sobre realidad aumentada y entrenamiento físico: “Esta tecnología permite a las máquinas sentir, comprender, actuar y entender”.