Martes, 13 de Febrero de 2018

*“Apostarle a la educación es una de las acciones más adecuadas que podemos hacer en políticas públicas”: Ignacio Peralta.

Este lunes, en un acto encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y en el que participó como orador el rector José Eduardo Hernández Nava, se entregaron 3 mil 587 becas de Manutención y un mil 433 becas de Transporte, con una inversión de más de 40 millones de pesos, a estudiantes de licenciatura de cinco Instituciones de Educación Superior en el Estado.

En su intervención, Eduardo Hernández, rector de la Universidad de Colima, dijo que “la entrega de becas de Manutención es un elemento fundamental. Si bien sabemos que éstas no logran revertir las situaciones adversas, sí permiten que los alumnos beneficiados reciban una valiosa ayuda”.

Destacó la labor realizada por Ignacio Peralta para gestionar los recursos de estas becas, “porque demuestra una vez más que la educación de los colimenses es una prioridad en su gobierno. De verdad, muchas gracias por trabajar juntos en beneficio de los jóvenes colimenses”.

Las becas entregadas este lunes, comentó, corresponden a los pagos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, así como de enero de este año. Durante los días siguientes, adelantó, se estarán entregando las tarjetas que falten.

A los jóvenes les pidió que aprovecharan al máximo este apoyo “y que pongan su empeño y talento en su formación académica. La sociedad ha puesto en ustedes toda su confianza, y estoy convencido de que sabrán honrarla y responder a ese compromiso con estudio, constancia, disciplina y esfuerzo”.

En nombre de los jóvenes beneficiados habló Guadalupe Alexandra B. María, alumna de Comunicación en la UdeC, quien dijo que la mejor manera de corresponder al esfuerzo que tanto su madre como las autoridades educativas hacen por ella, “es dando lo mejor de mí para tener una carrera profesional y luchar por lo que quiero”.

Dijo, además, que “si no fuera por el apoyo económico de la beca de Manutención, mi situación y la de mi familia serían aún más complicadas. Gracias a las autoridades que hacen posible estos apoyos y a mi mamá, por ser mi orgullo y ejemplo a seguir”.

Luego de entregar de manera representativa las becas a diez jóvenes, el gobernador del estado, Ignacio Peralta, informó que los recursos para estos apoyos fueron aportados a partes iguales por los gobiernos federal y estatal.

Como también fue becario en su etapa formativa, el gobernador compartió con los más de 400 jóvenes reunidos en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, que en su administración “estamos conscientes de la importancia de esta política pública, del apoyo de las becas, y por eso no solamente hemos fortalecido los recursos que se les asignan, sino que reactivamos becas que existían en el pasado, que se cancelaron por alguna razón y que hoy estamos haciendo un esfuerzo financiero para entregarlas”.

Aseguró que “apostarle a la educación es una de las acciones más adecuadas que podemos hacer en políticas públicas. Ahora, la preparación que tienen ustedes es la gran oportunidad de poder abrirse un mejor camino en el futuro, pero sobre todo trabajando con profesionalismo y con calidad. Es así como cada quien puede contribuir a un mejor Colima en crecimiento y desarrollo”.

Entre otros, estuvieron en el presídium Jaime Flores, secretario de Educación en el estado; Arturo Noriega, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado; Luis León, delegado federal de la Secretaría de Gobernación; Miguel Ángel Aguayo, delegado federal de la SEP y José Luis Ramírez, representante de la ANUIES y secretario técnico de la Rectoría.

Con ellos estuvieron Martina Robles, directora del ISENCO; Édgar Palomares, rector de la UTEM; Óscar Sánchez, director de la UPN y Fernanda Galindo, coordinadora estatal de Becas de Manutención y jefa del Programa de Becas de la UdeC.