Jueves, 30 de Noviembre de 2017

*Se tuvo una asistencia de 270 estudiantes y profesores. Participaron en la realización del programa las facultades de Ingeniería Mecánica, de Contabilidad y Administración y de Ciencias Marinas.

Con una serie de actividades que sensibilizaron a la comunidad estudiantil sobre temas de discapacidad, concluyó la III Jornada “Puertas abiertas a la inclusión” (Open day), en el Centro de Tecnología Educativa del campus Manzanillo de la Universidad de Colima.

Este evento fue organizado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández.

Al iniciar el evento, el director de Previsión Asistencial, Carlos Enrique Tene, en representación de Alicia López de Hernández, expresó que estas actividades se realizan en el marco del Programa Institucional de Calidad de Vida y del Proyecto Internacional MUSE para fortalecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad.

La idea, comentó, “es otorgarles igualdad de oportunidades no sólo desde su ingreso sino también durante su trayectoria académica, y coadyuvar así a que cuenten con mejores oportunidades laborales al egresar de la institución”.

En el evento se realizaron diversas actividades: un pánel organizado por la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, en el cual se tocaron aspectos relativos a la importancia de la inclusión y que contó con la presencia de personas que viven la discapacidad, ya sea como estudiantes, egresados o profesores.

También se realizó una charla sobre inclusión escolar de alumnos con Síndrome de Asperger, mientras que la Facultad de Ciencias Marinas presentó un cartel con resultados preliminares sobre el uso inapropiado de los cajones de estacionamiento asignados a personas con discapacidad; además, hubo actividades de sensibilización en discapacidad realizadas por personal del CEDEFU.

Como invitado especial, se contó con la presencia de estudiantes del Bachillerato 2, quienes mostraron una aplicación en tableta o celular cuyo cursor puede manejarse con la mirada y que es ideal para personas con discapacidad motriz severa.

Destacaron los prototipos de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, con propuestas de tecnologías aplicadas al apoyo, rehabilitación y terapia de la discapacidad motriz, utilizando robots y propuestas de sistemas de monitoreo para los espacios que son reservados (en los estacionamientos) para el uso exclusivo de personas con discapacidad.

En el arranque del evento estuvieron presentes la delegada de Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, y directores de los planteles participantes.