Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

*“Este tema no se explora porque no deja ninguna ganancia”, consideró, por lo cual instó a que los investigadores estudien temas que con el tiempo serán importantes, con el fin de que se diseñen políticas a largo plazo en materia energética.

El doctor en Geología y Geopolítica petrolera por la Universidad Estatal de Moscú y coordinador de la Red de Especialistas en Seguridad Energética, Miguel Cayetano García Rodríguez, impartió en la Universidad de Colima la conferencia “Seguridad energética en la Alianza del Pacífico y Rusia”, en el marco del XVII Seminario Anual de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico “Retrospectivas y perspectivas en el escenario global”.

En su disertación, el experto aseguró que México debilita su fortaleza en seguridad energética mientras que Estados Unidos y Rusia la han fortalecido: “Esto es un terrible error para nuestro país, porque somos petroleros y dependemos de quienes sí refinan este hidrocarburo”, comentó.

“De cada 10 barriles de gasolina que consume México, siete se importan de Estados Unidos; y de mil pies cúbicos de gas natural que consumimos, 750 vienen también de EU. Además, México importa petroquímicos por 30 mil millones de dólares anuales y las refinerías no funcionan bien”, continuó el experto. Lo anterior es el panorama en seguridad energética que describió Cayetano García.

Además, resaltó que las universidades deben analizar “estos temas aparentemente lejanos y sin relación alguna con nosotros. Las instituciones de educación superior deben estimular a los muchachos porque este tema concierne al futuro”.

En este sentido, consideró que “este tema no se explora porque no deja ninguna ganancia”, e instó a que los investigadores estudien temas que con el tiempo serán importantes.

“Necesitamos recomendar a los gobiernos que, en lugar de preparar políticas públicas de corto plazo y reactivas, generen políticas públicas energéticas a largo plazo, como lo hacen rusos y estadounidenses”, dijo.

Una excelente forma de hacerlo, continuó, “es mediante un trabajo conjunto, como lo hace la UdeC, que tiene una metodología para que en todo proyecto de investigación participen empresa, academia y gobierno”.

Miguel Cayetano García, quien también es consultor externo en la Fundación Konrad Adenauer en el Programa de Cambio Climático y Seguridad Energética, en Lima, Perú, y en la empresa rusa Gazprom y las petroleras rusas Rosnieft y Lukoil, precisó que actualmente se están sentando las bases para crear un bloque energético continental.

En este sentido, habló sobre el Proyecto de la Alianza del Pacífico que se prepara desde Estados Unidos para tener un bloque energético formado por Chile, Perú, Colombia y México, sentando las bases para un bloque continental.

“Estados Unidos quiere un bloque energético continental desde Alaska a la Patagonia, en el cual se forme una división internacional de la energía y donde haya países productores de petróleo y gas, así como países como Canadá y Estados Unidos, que los refinarán”, explicó.

En este contexto, dijo que trabaja para que se apruebe en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para advertir a México que esta coyuntura es una oportunidad de colaborar y participar en la formación de dicho bloque energético regional: “Es una gran oportunidad porque tenemos todo: hidrocarburos, fuentes alternas de energía y un marco jurídico en la transición energética”, afirmó.

“Lo único que debe hacer México, en teoría, es encabezar un bloque energético en la Alianza del Pacífico, e influir y participar en la formación del bloque energético continental”, finalizó.