Sábado, 06 de Agosto de 2022

*Personal académico de Manzanillo ejercita sus respuestas emocionales con el taller “Contaminación emocional”.

Como parte de las actividades que promueve la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima, y como parte de las Jornadas Académicas 2022, esta semana se realizó en la delegación Manzanillo el taller: “Contaminación emocional”, a cargo de Myriam Macías Cruz.

El taller se desarrolló en el Centro de Tecnología Educativa del Campus El Naranjo y participó en él personal académico de distintos planteles de esta delegación. Entre los temas principales se abordaron la ecología emocional, las emociones tóxicas y el manejo de emociones.

En entrevista, Myriam Macías dijo que el taller fue diseñado para trabajar en dos sesiones con el personal académico, con el objetivo principal de asumir la responsabilidad de los comportamientos de manera propia y hacia los demás.

Añadió que la finalidad “es que cada individuo se autoidentifique y sea capaz de autogestionar esas emociones para transmitir conductas de la manera ideal ante situaciones que se presenten, sin dañar nuestra persona ni a los externos”.

Dijo, además, que la relevancia de los temas y dinámicas vistos en el taller “radica en que el personal sepa reconocer las emociones que experimenta cada día y que sean conscientes de que si están ahí es por algo; no son buenas ni malas, sencillamente son emociones que nos hacen capaces de afrontar o sobrellevar las diversas situaciones que vivimos”.

Indicó que muchas veces no se sabe manejar el aspecto emocional, pues éste varía de acuerdo con cada persona, ya que entre individuos se puede experimentar una misma emoción de manera muy distinta.

Por último, comentó que también la rutina nos lleva a actuar de cierta manera, “con nuestras emociones a un ritmo, pero cuando se modifica por diversas situaciones, por emergencias o imprevistos, ¿cómo vamos a responder o actuar? Lo que estamos mostrando es el reflejo de lo que llevamos dentro”.