Miércoles, 01 de Junio de 2022

*“Debemos transitar a entornos de inclusión y accesibilidad para mejorar el ingreso, retención, logro y perspectivas de empleo del alumnado, especialmente de nuestros estudiantes con neurodiversidad”: Christian Torres-Ortiz, rector.

Al mediodía de este martes, en la sala de juntas de Rectoría, Christian jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima entregó los premios a los ganadores del concurso “Destacando héroes del mundo neurodiverso”. Ellos son: Carmen Figueroa Flores y Grecia Preciado Chávez (primer lugar en equipo), Kenia Silva Zúñiga (segundo lugar en modalidad individual); Mariana Valdovinos Farías y Jesús Aguilar Salazar (tercer lugar en modalidad en equipo), y Jorge Arriaga Benhumea, quien recibió mención honorífica por su trayectoria personal.

En su mensaje, el rector felicitó a las y los ganadores del concurso y agradeció su participación en esta estrategia institucional vinculada al proyecto internacional ENTENDER, del cual forma parte la Universidad y que busca solventar diversas necesidades de estudiantes neurodiversos para contribuir al logro de su trayectoria escolar y profesional.

Indicó que la Universidad trabaja para estar a la vanguardia en este tipo de apoyos, por lo cual se ha sumado a esta propuesta junto con otras instituciones de educación superior de Europa y América Latina que consideran la inclusión como uno de los indicadores de calidad educativa; “debemos transitar a entornos de inclusión y accesibilidad para mejorar el ingreso, retención, logro y perspectivas de empleo del alumnado, especialmente de nuestros estudiantes con neurodiversidad”.

Christian Torres Ortiz manifestó que sabe que no es una tarea sencilla ni con resultados inmediatos; sin embargo, continuó, “pretendemos fincar un esquema de apoyo que haga posible el desarrollo adecuado de los alumnos, a partir de la capacitación de las y los estudiantes, profesores y directivos, las adecuaciones en los procesos de enseñanza y la generación de herramientas necesarias para su formación”.

Resaltó que al dar a conocer los casos de estudiantes neurodiversos y sus destacadas trayectorias, se contribuye a evidenciar que cuentan con amplias fortalezas, por lo que ve como necesario “crear conciencia y generar confianza para que más estudiantes se sumen a esta propuesta. Valoro la disposición de los protagonistas de estas historias, la iniciativa de los realizadores, así como la dedicación de las instancias participantes en la organización del concurso y la evaluación de los videos presentados con sus historias de vida”.

En su intervención, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior y representante institucional del proyecto ENTENDER, explicó que la Universidad, como parte del proyecto ENTENDER, que es cofinanciado por la fundación ERAMUS+ de la Unión Europea, es liderado por la Universidad de Coventry (Reino Unido) y cuenta con la participación de nueve universidades socias: cuatro de la unión europea y cinco de América Latina.

Dijo que el objetivo del proyecto es mejorar las perspectivas de acceso, permanencia, graduación y empleo de personas con condiciones neurodiversas, permitiéndoles alcanzar su potencial mediante el desarrollo de capacidades en los sectores de la educación superior y el empleo, además de fomentar la inclusión.

En su turno Carlos Monroy Galindo, secretario técnico de la UdeC y presidente del jurado calificador, comentó que “hemos tenido la oportunidad de mirar la vida de las personas y los momentos que les han permitido ser lo que hoy son, héroes en un mundo que promueve modos de ser uniformes y, entre comillas, normales, pero que en realidad está conformado por personas independientes, únicas e irrepetibles, cada quien con una historia de vida construida cada día”.

“Mi gratitud plena -agregó-, respetuosa y llena de admiración por nuestros ocho héroes: Édgar Ruelas, Benjamín Gómez, Juan Cabrera, Jorge Arriaga, Erik Silva, Rubí, Felipe Ortiz y Rodolfo Valdovinos, por permitirnos entrar a sus vidas, mirarlos de cerca y tratar de conocer y comprender la enorme cantidad de retos que deben afrontar”.

Agregó que este evento reconoce a personas que aprenden y procesan de manera diferente sus vidas y que hoy son estudiantes o egresados exitosos de Artes Visuales, Danza Escénica, Administración, activistas sociales, o tratan de encontrar su camino en la vida.

Por último Jesús Aguilar, ganador del tercer lugar (modalidad en equipo) reconoció a la UdeC por fomentar este tipo de actividades, “en las cuales tenemos la oportunidad de hacer conciencia y empatía sobre las personas neurodiversas”.

En la premiación estuvieron también Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Elsa Guadalupe Chávez, directora general de Orientación Educativa y Vocacional, Gabriela Vargas, directora general del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), además de directores y directoras de las facultades participantes en el proyecto ENTENDER.