Jueves, 15 de Septiembre de 2016

*Una de las tareas más importantes de la U de C “es compartir las buenas prácticas en materia de inclusión con las escuelas primarias y secundarias, especialmente las buenas prácticas en materia de inclusión de las personas con discapacidad”, añadió la directora general del CEDEFU.
En estos días, la Universidad de Colima realizó una ceremonia en conmemoración del CLXIX aniversario de la gesta heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, y el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), dirigido por Alicia López de Hernández invitó a niños y niñas de la escuela de educación especial “Jean Peaget”, con el objetivo de incluir a los pequeños en las acciones cívicas de fomento a los valores patrios que se realizan en esta casa de estudios, al mismo tiempo que se atiende el principio de responsabilidad social de la máxima casa de estudios desde el Programa de Calidad de Vida, especialmente en el tema de la inclusión.

De esta manera, 23 niñas y niños con diferente tipo de discapacidad cantaron el Himno Nacional en lenguaje de señas, al mismo tiempo que alumnos de otros planteles educativos de la Universidad de Colima lo hicieron de viva voz. “Este tipo de acciones sensibilizan a la comunidad universitaria y con ello avanzamos en ese propósito educativo”, dijo Alicia López de Hernández en entrevista.

En este sentido, añadió, “la Universidad de Colima está empeñada en contribuir socialmente al cambio cultural emprendido desde el proyecto MUSE, que busca asegurar la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad”.

Así, añadió, los estudiantes de esta institución educativa “forjan un vínculo muy estrecho con el proyecto MUSE al ponerse en contacto en áreas de trabajo y actividades de sensibilización que los llevan a involucrarse, más allá de las aulas universitarias, con el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad”.

Finalmente, mencionó que una de las tareas más importantes de la U de C y del CEDEFU “es compartir las buenas prácticas en materia de inclusión con las escuelas primarias y secundarias, especialmente las buenas prácticas en materia de inclusión de las personas con discapacidad”.

Por eso, continuó Alicia López, “es importante que los profesores, investigadores, administrativos y toda la familia universitaria se unan al proyecto MUSE, porque desde sus lugares de trabajo pueden aportar al desarrollo y fomento de actitudes y acciones de inclusión para las personas con discapacidad, y qué mejor manera de empezar desde la Universidad que trabajando con nuestros niños y niñas de otros planteles educativos”.