Miércoles, 17 de Febrero de 2016

*En la inauguración de la III Semana de Física y Matemáticas, el físico de la Universidad de Texas en El Paso, EEUU, Alberto López, aseguró que gracias a los descubrimientos se han establecido medidas de seguridad contra explosivos y drogas en los aeropuertos, entre otras cosas de gran utilidad que tiene la ciencia en la vida cotidiana.

“Detección de drogas y de explosivos a través del método de activación nuclear y verificación de la fecha en que se realizó una pintura muy antigua sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, son algunas de las aplicaciones que ha tenido la Física en el mundo”, dijo Jorge Alberto López Gallardo, investigador de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos, durante la charla “Física nuclear, el Chapo, Osama Bin Laden y el Papa”, que impartió durante la inauguración de la III Semana de Física y Matemáticas.

En el auditorio central de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, repleto de estudiantes y público en general, este investigador expuso que “el método de difracción de Bragg permite identificar la estructura de un elemento por medio de la reflexión de ondas de luz o rayos X, lo cual sirve para detectar explosivos y drogas en los equipajes de personas en los aeropuertos de Estados Unidos”, por ejemplo.

Agregó que estos métodos sirven también para analizar reliquias religiosas como el manto de Turín y la pintura de la Virgen de Guadalupe, entre otras cosas.

Asimismo, el científico, quien es reconocido como un referente mundial en el entendimiento de los mecanismos de reacción nuclear, dijo que la Física tiene aplicaciones en la microelectrónica, la biología, en el estudio del arte y arqueología, en las ciencias ambientales, en ciencia de materiales, aplicaciones biomédicas, geología y también en la ciencia pura.

“En Estados Unidos hay empleo para quienes se quieran dedicar a esto, sólo deben tener un doctorado en Física atómica o Física nuclear”, alentó.

Por su parte, y durante la inauguración de la III Semana de Física y Matemáticas, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, dijo que este evento se realiza para difundir el trabajo que se hace en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, y sobre todo “para cautivar algunas de las mentes más inquisitivas, más curiosas que podamos tener en el estado, y ver si se quieren dedicar a la ciencia”.

“Tratamos de acercarles el mundo de la ciencia para que se den cuenta de que ustedes, si así lo desean, pueden dedicarse y contribuir a ella… Ojalá que durante esta semana se diviertan y aprendan mucho, y se den cuenta de que la ciencia es atractiva y muy útil”, agregó.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, en representación del Rector José Eduardo Hernández Nava.