Una comunidad de aprendizaje se define como una colectividad o grupo de personas que conviven y tienen intereses comunes, o que trabajan en una tarea común.
CODAES se deriva gracias a la firma de un convenio con el gobierno francés en materia de educación superior e investigación. El proyecto busca construir y coordinar el trabajo de una comunidad digital de aprendizaje con estudiantes, profesores y estudiosos dedicados al desarrollo de objetos de aprendizaje y herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, que fomenten la innovación educativa, la formación de formadores, la actualización docente, la vinculación de la universidad con la sociedad y que, al mismo tiempo, permitan a personas ajenas al sistema educativo formal adquirir las competencias necesarias para su desempeño profesional.
Además de la Universidad de Colima, en CODAES intervendrán otras instituciones de nivel nacional e internacional. La Coordinación General de Tecnologías de Información es la dependencia universitaria responsable de dirigir y supervisar que las actividades del proyecto se realicen y se cumplan adecuadamente en pro de los objetivos de CODAES.