Viernes, 02 de Diciembre de 2022

*Por la casa de estudios colimense participó Arianna Sánchez, directora general de Posgrado.
En el marco de la Feria Internacional del Libro y atendiendo la invitación de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima participó en el Conversatorio “Mujeres en la gestión interinstitucional de Posgrados: La experiencia del Comité de Posgrados Interinstitucionales (CPI) de la Región Centro Occidente de la ANUIES”, con la ponencia de Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado en su carácter de representante institucional de dicho comité.

El Comité de Posgrados Interinstitucionales (CPI) de la Región Centro Occidente, se conforma por representantes institucionales de las universidades de Colima, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, de Guadalajara, de Guanajuato y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente, en éste participan cinco mujeres y un hombre como representantes institucionales, y la presidencia está a cargo de una mujer.

En su intervención, Sánchez Espinosa mencionó que “uno de los retos personales a los que me enfrenté al ingresar a este comité, era precisamente continuar con toda una trayectoria, toda una trascendencia en nuestra universidad, de hacer que las mujeres que nos anteceden se sientan orgullosas de lo que hacemos con esta oportunidad, porque ya no debe ser un privilegio”.

Agregó que “se debe a las mujeres que han abierto caminos y, así como ellas abrieron el camino para nosotras, es importante que hagamos lo mismo para las que vienen, porque tenemos la capacidad y, si generamos las condiciones adecuadas podemos desarrollarnos de manera magnífica”.

Respecto al funcionamiento del CPI, indicó: “Somos un comité que apoya y supervisa los posgrados, los cuales se conforman por docentes de altos niveles, por lo que nuestra función tiene que ser una gestión inteligente y de apoyo”. De igual manera, precisó que, en la historia de la mujer, su función correspondía “a lo que tenían que hacer” y ahora atiende al “yo, ¿qué quiero hacer?”

En el conversatorio se contó, además, con la participación de Isabel Cayeros López, presidenta de la Comisión Especial Permanente de Responsabilidades y Sanciones de Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Nayarit, así como de María Marín Tello, secretaria académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La moderación del evento estuvo a cargo de Marcela Torres Hernández, coordinadora de Posgrado de la Universidad de Guadalajara.