Viernes, 27 de Mayo de 2022

*La idea fue atender las necesidades de los jóvenes tras la pandemia y desarrollar en ellos habilidades socioemocionales.

Para atender las necesidades de acompañamiento generadas por la pandemia, así como impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes, en días pasados se realizó en el Bachillerato 30 de la Universidad de Colima, ubicado en La Albarrada, la primera semana de salud mental en adolescentes, durante la cual se impartieron charlas y talleres para estudiantes, docentes y padres de familia.

En esta semana, el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) impartió las charlas: “El papel de la familia como factor protector y oportunidad de crecimiento” y “Acompañamiento socioemocional en la familia”, ambas dirigidas a padres de familia. En total, se contó con la participación de poco más de 60 asistentes.

También se impartieron las charlas: “Estrés, ansiedad y depresión” y “Conductas de riesgo en adolescentes, ¿cuáles son las consecuencias?”, a toda la comunidad estudiantil. Además, se ofrecieron 14 talleres a las y los estudiantes con temas como autogestión de las emociones en adolescentes, estrategias de afrontamiento, estrés, ansiedad y depresión y amor propio, así como autoestima y autoimagen.

Con los docentes se abordó el tema “El desarrollo de las funciones ejecutivas”, a cargo del neuropsicólogo Roberto Espíritu Villalpando, quien dijo que son estas funciones y su relación con el desarrollo de los lóbulos frontales. Dichas funciones, dijo, “son un conjunto de habilidades cognitivas que dan sustento al control consciente de pensamientos, acciones y emociones; incluyen aspectos como la capacidad de filtrar la interferencia, el control de las conductas dirigidas a una meta, la habilidad de anticipar las consecuencias de la conducta y la flexibilidad mental”.

La actividad cerró con la revisión de estrategias para implementar este conocimiento en el aula, para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos y significativos.

Además del CUBI, apoyaron en esta semana la Dirección General de Orientación Educativa, el Centro de Justicia para la Mujer, la Comisión de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, el Instituto Colimense de las Mujeres y el Colegio de Psicólogos del Estado de Colima.