Viernes, 27 de Mayo de 2022

*“Tenemos la oportunidad de tenerlos en la escuela, pero también queremos tener la oportunidad de darles un primer empleo”: José Manuel Orozco, director de la Facultad de Economía.

La Facultad de Economía de la Universidad de Colima llevó a cabo el “Primer Concurso estudiantil de Póster sobre consultoría a microempresarias colimenses”, a cargo de las académicas Claudia Marcela Prano Meza y Norma Angélica Verduzco Ceballos, quienes junto con consultores externos evaluaron el diagnóstico y las estrategias que los estudiantes realizaron a microempresas colimenses.

La idea de este concurso es evaluar cómo los estudiantes desarrollaron su proyecto de consultoría, como parte de la materia “Administración estratégica”. En este sentido, la académica Claudia Marcela Prano comentó que la idea fue que, desde la primera semana del semestre, “los estudiantes eligieran una empresa, realizaran el diagnóstico, desarrollaran una estrategia a implementar y sobre eso hicieron pequeñas prácticas, hasta esta evaluación”.

En este primer concurso de póster participaron 18 equipos del sexto semestre, quienes trabajaron con microempresarias de Tecomán, Armería, Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez; “algo de lo que nos aseguramos es que las empresarias tuvieran mucha disponibilidad con los estudiantes para reunirse por lo menos una vez por la semana. Muchos de ellos hicieron el trabajo con sus mamás, con sus hermanas y negocios, que son de las alumnas, esto no sólo ayuda a las mejoras de las empresas, sino a que crezca el negocio familiar o el personal”, dijo Prano Meza.

José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía, compartió que es importante para ellos dar a los estudiantes la oportunidad de buscar áreas en las que puedan laborar antes de su egreso, “tenemos la oportunidad de tenerlos en la escuela, pero también queremos tener la oportunidad de darles un primer empleo; esta parte no es tan sencilla, pero estamos pensando cómo podemos hacerlo”.

“Ya no estamos esperando a que cuando egresen encuentren el primer empleo -añadió-, la idea es que se incorporen al sector público, privado y social y es importante que tengan esa oportunidad. La pandemia nos dio la oportunidad de tener muchos estudiantes trabajando y seguimos apostando por ello”.

Ana Cristina Ballesteros Espino, Jorge de O Alvarado y Rosario Guadalupe Ballesteros Espino fueron los expertos invitados a evaluar las microempresas, que hubo de varios tipos: de ventas de productos comestibles, agencia de renta de mueble y servicios de belleza, entre otros.

En esta primera edición, el equipo ganador fue “The shoes Boutique”, una empresa que le da oportunidad a la dueña de diseñar los zapatos de sus clientas a través de un catálogo virtual.