Miércoles, 27 de Octubre de 2021

*“Se necesita seguir aprendiendo, sobre todo hoy en día que el mundo laboral es competido; tenemos que estudiar, leer, saber escuchar y ser mejores”: Christian Torres Ortiz.

Este lunes, como parte de los festejos por el 58 aniversario del Bachillerato 9 de la Universidad de Colima, ubicado en Manzanillo, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermenño dio la charla “El ser profesionista, cómo hacer la diferencia”, además de inaugurar las actividades de la semana cultural de ese plantel.

Al dar la bienvenida, Francisco Gabriel Parra Lúa, director del plantel dijo a los estudiantes que dicha semana cultural “se realiza para promover el sentido de pertenencia a la UdeC a través de charlas, conferencias y ponencias magistrales impartidas por profesionistas y egresados exitosos”.

En su turno, Christian TorresOrtiz comentó que estos eventos le emocionan, “pues congregan a una gran cantidad de egresados que han contribuido al desarrollo económico, académico y social de la región”. Además, los animó a que culminen el nivel medio superior y avancen en su formación en alguna de las opciones del nivel superior que ofrece la Universidad en sus cinco campus.

En su conferencia, el rector habló de once características que considera importantes en la formación de buenos profesionistas y ciudadanos: “Como punto de partida es importante tener un objetivo claro y metas bien trazadas, además de continuar sus estudios profesionales”.

Otra característica que ayuda, agregó, es el carácter. Puso como ejemplo a los padres y madres que quieren que sus hijos estudien determinada carrera. Si ha desarrollado el carácter, dijo, el joven decidirá estudiar aquello que le gusta, no lo que los demás quieren; “el carácter nos ayuda a enfrentar los desafíos que se presentan día a día. Aquí interviene un aspecto importante: la seguridad para decir que no”.

“Para mucha gente, decir no parece una desatención, casi una grosería, pero es algo fundamental en la vida y el futuro profesional, brinda autoconfianza”. Además, dijo, “tener una actitud positiva es importante, aunque no fácil, debido a problemas económicos o de salud. No es sencillo, pero podemos mantener una actitud proactiva para cambiar poco a poco las cosas”.

Para lo anterior, prosiguió, “necesitamos disciplina; se pueden tener las otras diez características, pero si no hay disciplina, no se puede tener lo demás. Uno puede estar cansado, saturado, pero eso no justifica la falta de disciplina”. De igual modo, dijo, “la comunicación eficaz, el saber hablar y escribir bien es indispensable, sin importar la carrera que se elija. Uno debe leer”.

El sexto punto “es preocuparse por los compañeros de trabajo, independientemente del cargo que uno tenga; esto les permitirá estar cerca de la gente, conocer sus necesidades y resolverlas en el ámbito laboral. El séptimo se trata de ser resolutivo y tiene que ver con la toma de decisiones, para lo cual deben allegarse de la mayor información posible”.

Aprender continuamente, ser competente y congruente también forma parte de quienes buscan sobresalir, pues de acuerdo con el planteamiento del rector Christian Torres Ortiz, el aprendizaje no termina al concluir un grado académico: “Se necesita seguir aprendiendo, sobre todo hoy en día que el mundo laboral es tan competido; tenemos que estudiar, leer, saber escuchar y ser mejores”, dijo.

La congruencia, otra de las características que propuso en un profesionista que quiere marcar la diferencia, “es la sincronía entre lo que se dice y hace. Una persona incongruente es fácil de identificar. Si una persona habla de honestidad de manera frecuente, pero por fuera acepta sobornos, o si habla de puntualidad y llega tarde escudándose en el cargo que tiene, no está siendo congruente”.

Por último, compartió que es importante querer a su centro de trabajo: “Trabajamos mucho este tema en la UdeC, pues tenemos que conocer su historia”.

Finalmente, Christian Torres Ortiz dijo que “el orden de los puntos que les acabo de mencionar no tiene un significado, sino que se trata de tenerlos en conjunto; son como las fichas de dominó, cada pieza es importante”.