Sábado, 19 de Junio de 2021

*“La mediación tecnológica y la actividad virtual serán una constante en la Universidad de aquí en adelante”: Christian Torres Ortiz Zermeño

Durante la clausura del diplomado en línea “Agentes TIC: competencias digitales docentes”, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a los 84 universitarios que concluyen satisfactoriamente este proceso porque ellos y ellas serán, dijo, “quienes apoyarán la transición de escenarios tradicionales a un esquema de universidad digital, como facilitadores del aprendizaje”.

Este diplomado, agregó el rector, que ya va en su tercera edición, “se ha convertido en una importante estrategia de capacitación docente en materia digital, gracias a los esfuerzos de las coordinaciones generales de Tecnologías de Información y de Docencia, así como de sus direcciones generales y el personal adscrito que han llevado a buen término el diplomado”.

Reconoció la disposición y empeño que han dedicado las y los participantes de este programa, “pues además de atender su labor cotidiana, se han convertido en los principales impulsores de la continuidad académica en estas circunstancias extraordinarias, al ser el contacto directo con el estudiantado, pues como institución queremos ofrecer una educación con enfoque pertinente, innovador, inclusivo, equitativo y de calidad”.

Al hablar sobre el retorno a las actividades presenciales, el rector dijo que “no será para hacer lo mismo de siempre; debemos innovar en nuestras actividades y formas de convivencia”, motivo por el cual invitó a quienes ya han tomado el diplomado a motivar y convencer al resto de los compañeros que aún no se capacitan.

“Tenemos que contar con un proceso de capacitación que abarque prácticamente a todos nuestros docentes -agregó-, de lo contrario, en un proceso natural, la tecnología y las necesidades que demanda este sistema híbrido los irán excluyendo de la posibilidad de seguir en la docencia, pues la pandemia no tiene un horizonte claro y el modelo híbrido será nuestra realidad durante mucho tiempo”.

Por último, reiteró que la mediación tecnológica y la actividad virtual “serán una constante en la Universidad de aquí en adelante, por lo que debemos verlas como una fortaleza, no como una debilidad, ya que representan ventajas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Ésta es una realidad a la que todos, absolutamente todos, nos debemos de sumar”.

En esta tercera edición del diplomado, que inició el 15 de marzo y culminó este 18 de junio, participaron 84 docentes de nivel media superior, superior y posgrado de los cinco campus de la Universidad de Colima. El diplomado estuvo compuesto por cinco capítulos: estrategias de búsqueda para recuperación académica, nuevas formas de navegación y seguridad en línea, desarrollo de recursos educativos digitales, metodologías y diseño de aprendizaje con tecnologías, e innovación tecnológica y promoción de la cultura digital.

Además, se resolvieron 17 retos tecnoeducativos, se entregaron más de un mil 338 actividades, se desarrollaron 84 videos, 84 recursos educativos y más de 182 prácticas educativas con mediación tecnológica. A lo largo de 13 foros, se compartieron más de 3 mil reflexiones entre pares desde una noción crítica, proactiva e integral.

Para la Dra. Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, la participación de los docentes en este tipo de diplomados “abonará a la mejora de las actividades escolares, lo que significa que las estrategias de educación a distancia con horarios flexibles permanecerán y continuaremos como institución fortaleciéndolas en beneficio de los estudiantes, de los procesos formativos y de la calidad de los programas educativos”.

Estas formas de trabajo a distancia constituyen un reto para las universidades y los profesionales de la educación, dijo, y “sólo quienes logren adaptarse podrán beneficiarse enormemente en términos de los resultados escolares, pues es evidente que las tecnologías están abriendo la puerta al fortalecimiento permanente de una oportunidad de mayor cobertura para la universidad”.

Por su parte, el Dr. Juan José Contreras castillo, coordinador general de Tecnologías de Información, señaló que en esa dependencia “generamos espacios de capacitación que les sirvan a ustedes como docentes, para aprender nuevas competencias, fortalecer las que tenían y apoyarlos para que tengan una transición adecuada de una modalidad presencial a una a distancia, ya que tenemos que establecer estrategias que nos permitan solventar estos problemas fomentando la colaboración y el aprendizaje profesional, como ocurre en este tipo de diplomados”.

Por último, la Dra. Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico, reconoció a profesores, asesores y coordinadores académicos por su interés en la adquisición de competencias digitales, las cuales, dijo, “son indispensables, ya que es una habilidad demandada en todos los mercados profesionales”. Además, reconoció la labor del equipo técnico y operativo, así como a profesores y directivos de Tecnologías de Información, “quienes desde el año pasado no han parado en capacitarnos en las diferentes herramientas digitales. Gracias a todos por su empeño y compromiso consigo mismos y con la institución”.