Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

*El director Rogelio Rico agradeció la disposición y vocación de la planta docente, que se volcó a la capacitación y a facilitar las herramientas para que las y los estudiantes avancen en cada programa.
Por su calidad y ubicación, el Bachillerato 19, establecido en la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán, brinda servicio en sus instalaciones a los habitantes de la propia comunidad, a jóvenes provenientes de las comunidades de Callejones y San Miguel del Ojo de Agua, pero también acuden jóvenes de Michoacán, principalmente de los municipios de Coahuayana y Aquila, y de comunidades como San Vicente, Coahuayana Viejo, La Loma o Boca de Apiza, a quienes ofrece los programas de Bachillerato Técnico en Contabilidad y Bachillerato General.

Al dar su informe anual de labores, como parte de la rendición de cuentas que hace la Universidad de Colima a la sociedad, el director de este plantel, Rogelio Rico Celaya, presentó ante el consejo técnico de ese bachillerato, cómo a pesar de las circunstancias que se viven a nivel mundial, y que a nivel particular tienen Cerro de Ortega y zonas aledañas, esa escuela cuenta con una matrícula de 182 alumnos, el 59.9% mujeres.

“Se esperaba un impacto considerable en la Matrícula Escolar –comentó–, sobre todo por el cambio de modalidad de enseñanza al pasar de clases presenciales a clases completamente en línea, pero eso no ocurrió”. Esto se debió principalmente al esfuerzo de los docentes, quienes redujeron los contenidos y las evidencias de aprendizaje con el fin de trabajar sólo con las competencias necesarias para asegurar el avance de los alumnos al siguiente ciclo escolar”.

Rogelio Rico Celaya hizo especial mención de las acciones de mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar, como la impermeabilización del edificio principal del plantel y las labores de modificación y adecuación para convertir la biblioteca en módulo de cómputo, que tendrá así un mayor espacio para más equipos y atenderá de esta forma a un mayor número de estudiantes.

El director agradeció la disposición y vocación de la planta docente, que se volcó a la capacitación y a facilitar las herramientas para que las y los estudiantes avancen en cada programa. También al personal administrativo, que cubriendo en guardias, como establece el protocolo, “ha sacado adelante los trámites necesarios, y a la comunidad estudiantil, por hacerse presente y buscar la forma de cumplir y avanzar en sus programas de estudio”.

Finalmente, el delegado regional, Rogelio Pinto Pérez reconoció la labor de este plantel, “que es una opción de calidad no sólo para jóvenes de Colima sino del vecino estado de Michoacán y sus comunidades, en quienes se refleja la formación académica y de responsabilidad social”.