Martes, 24 de Noviembre de 2020

*Ambos directores destacaron el trabajo realizado de manera ardua y colaborativa, para asegurar que los egresados y egresadas obtuvieran las competencias necesarias para continuar con su vida académica ante el nuevo escenario de la contingencia sanitaria.
En estos días, como parte de la rendición de cuentas que realiza la Universidad de Colima, los directores de los bachilleratos 2, Martín Robles de Anda y 3, Hugo Trinidad Verduzco Amador, presentaron su informe de labores correspondiente al año 2020 ante el consejo técnico de su plantel.

Ambos directores destacaron el trabajo realizado de manera ardua y colaborativa, para asegurar que los egresados y egresadas obtuvieran las competencias necesarias para continuar con su vida académica ante el nuevo escenario de la contingencia sanitaria.

Resaltaron también el esfuerzo de la planta docente y del personal administrativo y directivo en este periodo de contingencia, debido a los ajustes necesarios en los planes de estudio para adecuarlos e implementarlos en este nuevo contexto y poder brindar así una atención acorde a lo establecido en el Programa de Continuidad Académica de la UdeC.

El Bachillerato 3, que es nocturno y sabatino y cuenta con una población de 674 alumnos, dijo su director, Hugo Trinidad Verduzco, ha enfrentado con éxito el desafío de la innovación pedagógica y el cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje; debido a la pandemia, agregó, “la formación en competencias pedagógicas y el dominio del conocimiento tecnológico han sido de suma importancia para que los profesores puedan aplicarlo en las asignaturas con sus estudiantes”.

Se tiene constante comunicación con el alumno mediante los grupos cerrados de Facebook de la página del Bachillerato 3, donde se les comparte toda la información e indicaciones que deberán realizar, y como una estrategia institucional se le solicitó a cada joven el correo y un número telefónico para tener contacto directo y resolver las dudas que se vayan presentando.

En informe aparte, Martín Robles, director del Bachillerato 2, dijo que ese plantel se consolidó como uno de los más importantes de la Universidad de Colima; se mantuvo la matrícula escolar, la retención escolar en el área de Bachillerato General alcanzó el 99.30%, en tanto que en el área de Bachillerato Técnico Analista Programador alcanzó el 87%. En cuanto a tutoría y orientación educativa se alcanzó un 100% de la totalidad de estudiantes. Acciones como éstas, aseguró, “son fundamentales para mantener los niveles de calidad académica y evitar la deserción escolar”.

Durante la presentación de estos dos informes, realizados en línea, se contó con la presencia de Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada regional de Colima, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.