Sábado, 11 de Julio de 2020

*Esto en un taller virtual realizado como parte de la Semana Académica Interinstitucional del Abogado 2020, organizada por la Facultad de Derecho de la UdeC.
Esta semana se realizó el taller virtual “Aspectos relevantes del derecho familiar a la luz de los derechos humanos: Análisis constitucional, jurisprudencial y convencional”, que estuvo a cargo de Ivette Fátima Mecott Rivera y Silvia Sánchez Flores, profesoras de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El taller es parte de la Semana Académica Interinstitucional del Abogado 2020, en la que participan la universidades Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la de Universidad de Colima a través de su Facultad de Derecho, así como la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho, el Instituto de Investigación Jurídica A.C., y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, capítulo Jalisco.

Durante su intervención, Ivette Mecott explicó tres ámbitos en los cuales los derechos humanos tienen especial implicación en el derecho familiar, como son la dignidad humana, la progresividad como principio de los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad, a partir de los cuales destacó la importancia de los derechos humanos y su impacto en el derecho familiar.

Asimismo, habló del matrimonio en el derecho sustantivo familiar, el matrimonio igualitario y sus alcances jurídicos; de la protección jurídica infantil, los derechos de la infancia, el interés superior del niño, las luces y sombras de la prohibición al matrimonio infantil, así como la patria potestad y su evolución.

Por su parte, Silvia Sánchez reiteró algunos aspectos sobre el matrimonio infantil y enfatizó la importancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los cuales, dijo, “brindan reconocimiento a los niños como titulares de derecho”.

En el caso de las garantías procesales, agregó Silvia Sánchez, están el derecho a expresar la propia opinión, la determinación de los hechos y la percepción del tiempo.

De igual modo, dijo que los procedimientos relacionados con las niñas y los niños o bien que les afecten, deben tramitarse en el menor tiempo, acompañados de profesionales calificados, privilegiando siempre y en todo momento el interés superior del niño, la no discriminación, el trato respetuoso y sensible, la no revictimización y limitación a la vida, la protección a su intimidad, la no publicidad y el derecho a la participación.

Finalmente, las especialistas en Derecho agradecieron a las diferentes instituciones la invitación para participar en este taller, y respondieron dudas de las y los asistentes virtuales.