Viernes, 21 de Febrero de 2020

*Ellos son Ricardo Rodríguez y Marisol Cornejo. Participarán con la conferencia tipo póster “Análisis del gasto energético y composición corporal en las mujeres que practican fitness aeróbicos”, investigación que han realizado como parte de su tesis.

Ricardo Rodríguez Murguía y Marisol Cornejo Larios, egresados de la Licenciatura de Educación Física de la Universidad de Colima, participarán en el Congreso Mundial del Colegio Americano del Deporte, en San Francisco, California, Estados Unidos, que se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo de 2020.

Los jóvenes, quienes todavía se encuentran en proceso de titulación en la UdeC, participarán en este congreso con la conferencia tipo póster: “Análisis del gasto energético y composición corporal en las mujeres que practican fitness aeróbicos”, investigación que han realizado como parte de su tesis. Además de su participación en el congreso, su trabajo será publicado en el suplemento de la revista Medicine and Science in Sports and Exercise.

En entrevista, Pedro Flores Moreno, profesor del plantel y responsable de las materias de Ejercicio físico y Entrenamiento deportivo, detalló que el Colegio Americano del Deporte es la institución que rige la mayoría de investigaciones relacionadas con el ejercicio físico, tanto para el deporte como para la salud.

Por su parte, Ricardo Rodríguez dijo en entrevista que presentarán un resumen de su investigación de tesis, lo que hicieron y cómo lo hicieron: “Es un tema interesante porque es una actividad física que regularmente realizan las mujeres. El fitness aeróbico se clasifica en tres actividades: zumba, ritmos latinos y twerk. Notamos que quienes practican zumba tienen más gasto calórico; otro dato importante es que las mujeres que practican twerk presentan cierto porcentaje de masa muscular”.

Dijo que recibir la noticia de aceptación de su trabajo les sorprendió: “Sabíamos que el profesor había mandado a participar nuestro trabajo, pero nada era seguro. Nos sentimos contentos de saber que lo presentaremos a ese nivel; nos motiva como recién egresados”.

Por su parte, Marisol Cornejo señaló que participar en un evento internacional es un gusto para ellos, pues han trabajado poco más de un año en esta investigación: “Es un orgullo porque le dedicamos tiempo; fue bastante el trabajo de medir a las chicas que nos apoyaron”.

Por último, declaró que durante el proceso se dieron a la tarea de entregar a cada una un informe de lo que hicieron: “Les contamos las calorías y medimos la masa muscular. Para ellas, era interesante saber cuánto gastaban durante la clase y saber cómo estaban físicamente”, finalizó.