Miércoles, 22 de Enero de 2020

*Objetivos: que conozcan las herramienta con que cuentan, sus derechos y obligaciones.

Profesores con poco tiempo de haberse incorporado a la Universidad de Colima toman el curso-taller “Habilidades docentes en nivel superior”, que imparte personal de la Dirección General de Educación Superior (DGES), como parte de las Jornadas Académicas 2020 de esta casa de estudios.

En entrevista, la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez, dijo que este curso tiene la finalidad de que los docentes conozcan sus derechos, obligaciones, los instrumentos que pueden utilizar para organizar su impartición de clases, tales como el Modelo educativo y el reglamento escolar; las academias y la normativa, así como los programas de ética y violencia.

Lo anterior, continuó, “es con la intención de que organicen mejor sus clases, pues la forma de enseñanza, aun cuando existe la libertad de cátedra, debe vincularse al modelo educativo de la institución”.

Además, dijo que el modelo educativo de la UdeC busca un perfil que se cumpla, que el profesor sea facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje: “Proceso de enseñanza aprendizaje, más que clases, porque ahora el docente se convierte en un facilitador de estos procesos e interactúa con el estudiante. También tiene que dar asesoría, consensuar con los estudiantes la forma en que serán evaluados, y utilizar diferentes estrategias didácticas para llevar a cabo la clase”.

Por último, dijo que los estudiantes, además de venir a clases, reciben del profesor orientación en otros aspectos relacionados con sus propias vidas; “por ello, en este curso los docentes conocen los programas universitarios a los que pueden canalizar a los estudiantes para recibir apoyo, y en los que además, ellos mismos pueden también ser apoyados, pues a la UdeC le interesa promover la salud en general”.