Lunes, 16 de Diciembre de 2019

**“Los verdaderos diálogos se construyen de opiniones diversas, con una libre expresión de las ideas y con total respeto a la opinión del otro”, añadió la funcionaria federal. *“Los universitarios colimenses son aliados permanentes para avanzar en la excelencia de la educación superior y el logro de la política educativa del presidente de la república”: JEHN. *“La defensa de la autonomía no es la de un grupo, sino la expresión de una filosofía de libertad en el pensamiento, la creatividad y la reflexión”: Ignacio Peralta, gobernador.

Con un mensaje en el que destacó las contribuciones hechas por la Universidad de Colima al desarrollo académico, social, económico, cultural, profesional y científico del estado y el país en sus 80 años de historia, este domingo el rector José Eduardo Hernández Nava, ante el pleno del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esta Casa de Estudios, rindió el Tercer Informe de labores del segundo periodo al frente de la institución.

Entre aplausos y gritos de “UdeC, UdeC”, cuando abordó el tema de la autonomía, el rector dijo, en una ceremonia a la que asistieron el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, así como autoridades civiles y militares, que “la Universidad Popular de Colima pudo crecer a la par de la sociedad para convertirse hoy en día en la principal institución de educación superior en el estado por los niveles que ofrece, la matrícula atendida en sus aulas y sus aportes científicos, culturales, económicos y sociales”.

En datos duros, dijo que actualmente la UdeC cuenta con 115 opciones educativas que atienden a 28 mil 462 alumnos en los niveles medio superior, licenciatura y posgrado. Para atender tal matrícula, la institución cuenta con 2 mil 347 profesores, 55 por ciento de ellos con posgrado. Además, cuenta con 454 profesores investigadores de tiempo completo inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

La Universidad, agregó, atiende al 90 por ciento de su matrícula en programas de calidad, reconocidos por organismos externos; cuenta con más de 57 mil titulados, “de los cuales el 30 por ciento lo han hecho durante mi gestión”, y 89 de cada 100 egresados de licenciatura y posgrado se titulan, cuando el promedio nacional es de sólo 73.

Destacó la participación del gobierno estatal, al apoyar con una beca de titulación a 5 mil 800 jóvenes universitarios y dijo que en el ámbito internacional, la UdeC tiene lazos de colaboración con 197 instituciones ubicadas en 54 países, de los cuales se derivan 437 convenios que generan movilidad para 428 alumnos al año, además de tener 15 programas de doble grado con 12 instituciones de nueve países de América Latina, Asia y Europa.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas, señaló que “para consolidar un modelo de gestión institucional que garantiza la gobernabilidad, se ha fortalecido el seguimiento financiero, la transparencia, rendición de cuentas y la simplificación de procesos administrativos; asimismo, cumplimos con lo dispuesto en siete auditorías relativas a la Planeación y Fiscalización de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación; las del Fondo para el Fortalecimiento Financiero y la de participaciones a entidades federativas, todas ellas del ejercicio 2018”.

El rector aclaró en este punto que, de dichas auditorías “podemos señalar con mucha satisfacción, que en ninguna existen pliegos de observación que hayan dado lugar a procedimientos resarcitorios económicos o al inicio del procedimiento de investigación”.

Informó también que, gracias a la oportuna y transparente atención a los procesos de rendición de cuentas, la UdeC pudo entregar los Estados Financieros Auditados en el Ejercicio Fiscal 2018 ante representantes de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión y que el Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima entregó a la UdeC la constancia por el cumplimiento al cien por ciento de sus obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En sus casi 80 años de vida, dijo el rector, la UdeC ha trabajado para que el estado avance hacia una mejor sociedad haciendo uso de su principal valor: la unidad, “unidad que hoy nos permite defender la autonomía de la Máxima Casa de Estudios para cumplir cabalmente con lo establecido en el artículo tercero constitucional. Nos hemos ganado el derecho a ser los responsables directos de salvaguardarla y asegurar el derecho a la educación superior de los colimenses”.

A Carmen Rodríguez, quien asistió en representación de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública en el país, le dijo: “Tenga la seguridad de que los universitarios colimenses son aliados permanentes para avanzar en la excelencia de la educación superior y el logro de la política educativa del presidente de la república”.

“Somos –dijo por último– una institución que nació para servir a la sociedad y, a lo largo de casi 80 años, hemos contribuido al desarrollo integral de las personas, sus familias y las comunidades, bajo los principios de la responsabilidad social; hemos luchado juntos por un mejor futuro para nuestro mundo, transformándonos en beneficio de la sociedad, y hoy, en un escenario de austeridad, estoy decidido a que mi gestión como rector continúe con la rendición de cuentas, la transparencia y la contribución al desarrollo sostenible de la UdeC, estado y país”, prometió.

Después, el académico Enrique Barrios Navarro, en nombre de la Comisión de Glosa del Consejo Universitario, leyó el dictámen donde se aprueba el informe en lo general y en lo particular y le refrendó su apoyo en la defensa de la autonomía universitaria; “el Consejo es la única autoridad legalmente competente para proponer al congreso del Estado reformas a la Ley Orgánica de la Universidad”.

En su oportunidad, Carmen Rodríguez Armenta, dijo que “este recinto universitario debe hacernos reflexionar sobre lo que significa la educación en este estado y lo afortunado que somos de contar con la UdeC en el occidente del país”. En ese sentido, agregó, “debo avalar las cifras aquí mostradas que permiten reconocer, desde la federación, la importancia de esta universidad para Colima”.

Agregó que las universidades actualmente “deben salirse de las aulas y transformar a la comunidad que la rodea, como ha sido ya parte del trabajo de esta Casa de Estudios. La universidad es donde aprendimos a construir un ‘nosotros’ desde las diferencias, porque los verdaderos diálogos se construyen de opiniones diversas, con una libre expresión de las ideas y con total respeto a la opinión del otro”.

La funcionaria federal felicitó a la comunidad universitaria por los resultados y dijo por último que, “desde el gobierno federal, cuentan con un acompañamiento irrestricto y total respeto a su autonomía, pues ésta no está peleada con la transparencia ni la rendición de cuentas, parte esencial de una institución dedicada a la educación de individuos éticos y comprometidos con su comunidad”.

En su intervención, el gobernador Ignacio Peralta destacó que los indicadores del desempeño universitario “muestran una institución sólida, con proyección y confianza hacia el porvenir, y cuya autonomía es indispensable para su constante evolución, así como para brindar un soporte digno a la investigación, la innovación y la docencia”.

Al recordar el nacimiento de la autonomía universitaria, dijo que dicha filosofía surgió en los años 20 de este siglo con la intención de mantener al margen de las decisiones de la vida universitaria a los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana; “se buscaba que la autonomía favoreciera la libre discusión de las ideas, la reflexión de los problemas del país y la consolidación de un pensamiento crítico. Por ello, la defensa de la autonomía no es la de un grupo, sino la expresión de una filosofía de libertad en el pensamiento, la creatividad y la reflexión”.

Agregó que “es necesario profundizar en una mayor transparencia y rendición de cuentas, principalmente cuando se habla de recursos públicos; la austeridad en el ejercicio de los recursos públicos es el símbolo de nuestros tiempos, congruente con un entorno de restricciones financieras”.

Finalmente, señaló que la autonomía “es una forma de estabilidad y una expresión de la vida institucional en Colima. La alianza histórica entre el gobierno estatal y la UdeC responde a los mayores intereses de los colimenses; buscamos fortalecer nuestra capacidad para impulsar el desarrollo y crecimiento económico como vehículo fundamental para mejorar la calidad de vida y el bienestar social; así ha sido desde el Gobierno del Estado. así ha sido con la gestión del maestro Eduardo Hernández y así será la Universidad frente al futuro”.