Lunes, 16 de Diciembre de 2019

*“Felicito a esta comunidad por todo el trabajo realizado en estos siete años”, añadió la representante de la Secretaría de Educación Pública.

En entrevista posterior, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que el informe rendido por el rector José Eduardo Hernández Nava, el tercero de su segundo periodo, “da cuenta de un gran comunidad universitaria, de toda una comunidad que trabaja y que está interesada en lo que sucede a su alrededor”.

Comentó que los 27 mil jóvenes que estudian en la Universidad de Colima son lo más importante de esta institución; “por supuesto, también los investigadores y docentes, pero a los jóvenes se les tiene que capacitar no sólo para el trabajo sino para la vida, para hacer de ellos ciudadanos responsables, mexicanos dignos, y que cada acción que vayan realizando la hagan con mucho conocimiento crítico y responsabilidad solidaria. La verdad, felicito a esta comunidad por todo el trabajo realizado en estos siete años”.

Carmen Rodríguez Armenta, quien asistió al informe en representación de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública del país, comentó también que es importante que las universidades públicas estén en mayor contacto con la sociedad; “falta aún mucho que hacer por parte de las universidades para que los jóvenes puedan y sepan aportar todo lo que ven en clase”.

También habló de la reciente reforma al artículo tercero constitucional, con lo cual se creó un fondo de gratuidad y obligatoriedad para que la educación superior sea gratuita y obligatoria por parte del estado. Indicó que esto será paulatino y gradual, hasta que en el 2024 se llegue a las universidades autónomas; “por ahora sólo serán las escuelas normales, interculturales y tecnológicas”.

Finalmente, felicitó a los universitarios por el trabajo de estos 80 años “en los que se han generado profesionales, profesionistas, y además buenos ciudadanos en el estado de Colima, algo que es muy relevante”.