Martes, 10 de Diciembre de 2019

*Los criterios considerados fueron la Calidad docente (30%), Investigación (20%), Prestigio (15%), Internacionalización (15%), Oferta de posgrado (10%), Acreditación (5%) y por último Inclusión y Diversidad (5%).

Este fin de semana, la revista América Economía publicó su Ranking 2019 sobre las mejores universidades de México, en el que la Universidad de Colima ocupa el lugar 20, considerando incluso las grandes universidades nacionales, las privadas, y las que reciben presupuestos mayores, como la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.

El primer lugar lo ocupa la UNAM, seguida por el ITESM, el IPN, la UAM y la UdeG, entre las cinco primeras. El resto de las primeras diez lo conforman la Universidad de las Américas Puebla, El Colegio de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Iberoamericana.

La Universidad de Colima está mejor posicionada que universidades como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el ITESO, la Autónoma de la Ciudad de México, la Autónoma de Yucatán, la del Valle de México y la Autónoma de Guadalajara.

Los criterios considerados por la revista América Economía fueron la Calidad docente (30%), Investigación (20%), Prestigio (15%), Internacionalización (15%), Oferta de posgrado (10%), Acreditación (5%) y por último Inclusión y Diversidad (5%).

Utilizaron como fuentes los últimos datos disponibles a enero de 2019 de Execum-UNAM (Explorador de Datos del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas), del Conacyt-PNPC, COPAES y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 40 universidades correspondiente al período académico 2017-2018, para los casos de las dimensiones de Internacionalización e Inclusión y Diversidad.

Tanto en el sitio web de América Economía (www.americaeconomia.com/) como el del periódico El Economista (www.eleconomista.com.mx/), que retomó estos datos en su edición de este fin de semana, resaltan el esfuerzo que realizan las universidades públicas del país para mejorar sus niveles de calidad. El Economista dice incluso que “uno de los temores de los planteles públicos de educación superior es que la propuesta de crear 100 nuevas universidades estatales disminuya el presupuesto asignado para las universidades estatales existentes y esto merme la calidad del conjunto de universidades públicas”.

De acuerdo con cifras de El Economista, las universidades públicas evaluadas suman un total de 56 mil 662 profesores de tiempo completo, contra los 6 mil 796 de las universidades privadas, con un promedio de un mil 453 para las primeras y 618 en el caso de las segundas. En el caso de profesores por jornada hora o por asignaturas, las universidades públicas suman 88 mil 375 profesores, con un promedio de 2 mil 266 por universidad, y las instituciones de educación superior (IES) privadas 21 mil 945, con un promedio de un mil 995.

En cuanto al grado académico, del total de la planta docente de las universidades públicas evaluadas, 23.9% corresponde a profesores con doctorado y 31.9% cuenta con una maestría como último grado académico alcanzado. Aquí, las universidades privadas tienen 19.8% y 51.5%, respectivamente.

Además, las universidades públicas suman 17 mil 238 investigadores registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De ellos, 48% se reparte entre cuatro universidades: UNAM e IPN, además de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guadalajara.