Martes, 19 de Noviembre de 2019

*Se llevó a cabo la reparación de goteras, habilitación de los sanitarios, pintura general del edificio y cambio de luminarias, como primeras acciones en el proceso de restauración, según dio a conocer el director del recinto, Guillermo Bricio.
El Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” (MUAP) de la Universidad de Colima culminó una primera fase de mantenimiento mayor de su edificio, para poder prestar los servicios culturales y de habilitación social que realiza cada año y los que se sumarán el siguiente semestre.

Reparación de goteras, habilitación de los sanitarios, pintura general del edificio y cambio de luminarias, fueron las primeras acciones urgentes que se realizaron en el museo, informó en entrevista su director Jaime Guillermo Bricio Barrios.

Además, dio a conocer que se mantendrá un intenso mantenimiento en general en los siguientes cinco años; “estos esfuerzos cuentan con las características vigentes en la actual administración del rector José Eduardo Hernández Nava: colaboración y unidad”, señaló Bricio.

“Recibimos apoyo –agregó– de la Coordinación General de Extensión, la Dirección General de Obras Materiales y de la Pinacoteca Universitaria, además de la participación de personal del MUAP para retirar la obra, apoyo para la restauración y el mantenimiento.

Bricio Barrios destacó la coordinación con la responsable de mantenimiento de los museos y galerías, Judith Alejandra Chávez.

En una mención especial, el director del MUAP dijo que se vincularon con la Facultad de Arquitectura y Diseño en lo relacionado al diseño del mobiliario para museografía, donde alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial propondrán nuevas vitrinas con materiales y condiciones que preserven mejor las obras y artesanías.

Se capacitó también al personal del museo en cómo manipular los objetos de forma correcta con el uso de guantes, cubrebocas y nuevas técnicas de manejo y mantenimiento de obra a cargo de las restauradoras Gloria Castro y Sofía Hernández, de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Durante ese taller interno, dijo Guillermo Bricio, se logró desinfectar de agentes patógenos las obras que forman pate de la colección de este museo.

Bricio Barrios, egresado de la licenciatura en Diseño Artesanal de la Universidad de Colima y alumno de la maestra Teresa Pomar, del maestro Juan Carlos Reyes y de Antonio Enciso, adelantó que se continuarán realizando las tradicionales actividades que gestó el anterior director de este recinto, José Antonio Enciso; “se reforzarán muchas de ellas y se implementarán nuevas, siempre en sintonía con las comunidades de artesanos, del público, las escuelas, colegios y dependencias universitarias”.