Martes, 19 de Noviembre de 2019

*Juan Pablo Rodríguez, de la empresa Peña Colorada, habló sobre la importancia de contar, en cualquier institución o empresa, con espacios seguros de trabajo, identificando y evaluando los peligros existentes.
En el marco de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019, la Delegación Manzanillo y la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima organizaron la conferencia “Percepción de riesgo”, que dictó Juan Pablo Rodríguez Cuellar de la empresa Peña Colorada, a los estudiantes del citado plantel.

En este evento, realizado en el Centro de Tecnología Educativa del Campus El Naranjo, el experto en seguridad recalcó la necesidad de reconocer y diferenciar los términos: “peligro” y “riesgo”, los cuales, en su opinión, son difíciles de abordar a la hora de tomar medidas de seguridad, tanto en el ámbito industrial como en el personal.

Respecto al peligro, el conferencista detalló que “es toda aquella situación, fuente o acto potencial capaz de causar tanto lesiones como enfermedades o la combinación de ambas”. Los riesgos, por otra parte, “se refieren a la probabilidad de sufrir un daño como resultado de la interacción que existe con los peligros potenciales”.

De lo anterior, dijo, “mediante la relación de estímulos, sensaciones, conocimientos, experiencias y creencias propias, se dará lugar a la percepción de riesgo, situación que puede ser diferente de persona a persona al momento de evaluar los peligros existentes”.

Asimismo, explicó que para la percepción de riesgos también intervienen factores relevantes, como el enfoque sobre la situación o los peligros, la capacitación para realizar el trabajo y, sobre todo, la voluntad o el interés que tienen las personas responsables o involucradas para identificarlos.

Agregó que para contar con seguridad en cualquier institución o empresa, se debe identificar y calcular la magnitud de los riesgos, con la finalidad de instaurar espacios seguros de trabajo; “los riesgos se pueden calcular, y es muy importante calcularlos previamente”.

El expositor expresó que el ser humano toma riesgos por naturaleza; sin embargo, “para hacer una empresa segura y evitar accidentes es importante pensar siempre en las tareas a realizar, identificar y evaluar los peligros existentes, evitar riesgos, instaurar controles y realizar el trabajo con el equipo de seguridad necesario”.

Es importante, finalizó, “establecer controles, imaginarse siempre el riesgo al que están expuestos y, como profesionistas, nunca permitir en su empresa que las personas lleven a cabo actos inseguros”.

Para finalizar, el director del plantel, Miguel Durán Fonseca, dijo que la seguridad, así como la identificación de riesgos, “son temas de vital importancia, no sólo para los estudiantes de la FIE, sino para todas las áreas formativas, ya que los próximos profesionistas requieren conocer las medidas de seguridad para sí mismos y del personal a su cargo”.