Miércoles, 16 de Octubre de 2019

*Desde el 2015 y hasta la fecha, la Entidad de Certificación y Evaluación de la UdeC ha atendido un mil 031 procesos de evaluación en diversos estándares de competencia, y ha emitido 761 certificados

La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Atención al Sector Productivo, desde donde opera la Entidad de Certificación y Evaluación, realizó la entrega de certificados a 138 participantes que lograron acreditarse en los procesos de certificación de competencias laborales.

En la ceremonia de entrega, realizada este martes por la mañana en el auditorio “Carlos de la Madrid” del campus central, José Luis Fonseca Vázquez, director general de Atención al Sector Social y Productivo, explicó que quienes recibieron dichos certificados lograron su competencia en las siguientes áreas: Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural, Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencias, Manejo de procesador de textos digitales, e Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, principalmente.

El certificado, añadió, avala que quienes lo reciben han cumplido con los estándares que marcan las normas de observancia nacional del país. Por último, agradeció la labor de los instructores “por trabajar con las personas que empiezan su proceso de certificación y dedican tiempo adicional al trabajo para cumplir con este propósito”.

En su intervención, Roberto Romero Toledo, director general adjunto de Operación y Servicios a Usuarios, quien acudió en representación de Rodrigo Rojas Navarrete, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dijo en su mensaje que “este evento significa que las personas que se certifican están abiertas al aprendizaje”.

Asimismo, dijo, en el marco de los cambios que vive el país, el Sistema Nacional de Competencias adquiere una importancia relevante, ya que CONOCER, como órgano nacional de competencias, trabaja en cuatro líneas para llevar la certificación a todo el país: certificación de servidores públicos, de sectores vulnerables, de sectores productivos y del sector educativo. CONOCER, concluyó, ofrece certificación en más de 600 áreas.

Abraham Osorio González, en representación de quienes recibieron el certificado, agradeció a la Universidad de Colima “por ofrecer alternativas que permiten la validación del quehacer diario que les da sustento, y que les permite desempeñarse profesionalmente”.

Posteriormente, Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión Universitaria y representante del rector José Eduardo Hernández Nava, recordó que en 2015 la UdeC comenzó los procesos para contar con una unidad de certificación reconocida por el CONOCER, “tiempo durante el cual se ha fomentado una cultura de competencias laborales en el estado y la región”.

Por último, dijo que desde ese año y hasta la fecha, la Entidad de Certificación y Evaluación de la UdeC ha atendido mil 031 procesos de evaluación en diversos estándares de competencia, y ha emitido 761 certificados correspondientes a los candidatos que presentaron dicha evaluación.