Viernes, 20 de Septiembre de 2019

*En el marco de su 36 aniversario, el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, y el presidente de la CANACO de Colima, Luis Javier Siordia dialogaron con los estudiantes.
En el marco de la semana cultural por los festejos del 36 aniversario de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán, estudiantes de este plantel recibieron dos charlas motivacionales sobre emprendimiento y liderazgo; la primera por parte de Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud de Colima, y la segunda por Luis Javier Siordia Alcaraz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Colima.

En entrevista, Gamaliel Haro Osorio, secretario de la Juventud, mencionó que es de suma importancia la realización de este tipo de eventos para los estudiantes, puesto que “al compartir un poco de las vivencias de tu vida, también siembras en la juventud una semilla de responsabilidad, un ejemplo para que se animen a cumplir sus sueños”.

Comentó que el objetivo de su participación fue darles a conocer a los estudiantes los retos que probablemente enfrentarán a lo largo de su vida profesional y laboral; sin embargo, continuó, “estas dificultades al final se convertirán en experiencias. El joven que pueda vencer estos retos llegará con mucha más experiencia y herramientas a la vida real”.

Así pues, agradeció a la UdeC la invitación para impartir esta charla y compartir un panorama sobre lo que enfrentarán en su vida: “Acercarte a las juventudes siempre es una experiencia única, a jóvenes con necesidades totalmente distintas; espero ser fuente de inspiración para ellos y que se atrevan a luchar por sus objetivos”, enunció.

Por su parte, Luis Javier Siordia Alcaraz, presidente de CANACO, habló con los estudiantes sobre las herramientas que ha utilizado en el tema del emprendimiento, en lo social, personal y familiar, así como las actividades que realiza en la Cámara Nacional de Comercio.

En su intervención, explicó a los jóvenes un esquema de cinco pasos que siempre utiliza para iniciar con cualquier proyecto: “Estar inconforme, tener un plan, utilizar un enfoque de negocios ‘ganar, ganar, ganar’, tener fe en tu proyecto y tener pasión por el mismo”, enfatizó.

Para finalizar, indicó que es importante que los jóvenes escuchen este tipo de charlas, porque “algo que nos hace falta en nuestro país es inspiración, el decir: ‘me gustó esta pequeña forma de ver la vida de otra persona’, ya que te va a dar herramientas para salir adelante. Nos hace falta gente responsable, gente que en lugar de sentarse y pedir que gobierno, mamá, papá, maestros o políticos hagan las cosas, deje de lado el ser víctima y se vuelva responsable de su propia vida, que sea feliz en cada momento haciendo lo que le apasiona”.