Miércoles, 21 de Agosto de 2019

*Adela Orduña ganó una beca de la United World Colleges International. El rector de la UdeC le dijo que es un ejemplo para otros jóvenes.

Al despedir a la estudiante del Bachillerato 4, Adela Orduña Martínez, quien este martes partió rumbo a Bosnia para estudiar por dos años con una beca que ganó por parte de la United World Colleges International (Colegios del Mundo Unido, UWC), el rector José Eduardo Hernández Nava le deseó éxito y le dijo que es un ejemplo para los demás jóvenes.

Además de felicitarla, señaló que estará al pendiente de lo que pueda necesitar durante estos dos años fuera de la UdeC, y agregó que sus estudios fuera del país le servirán mucho, porque además de aprender nuevos conocimientos, le dará más valor a lo que tenía en su ámbito escolar y familiar.

Hernández Nava dijo que ésta es una gran oportunidad que se le presentó y la debe aprovechar al máximo, porque es un ejemplo para todos los estudiantes de la UdeC.

Por su parte, Adela Orduña explicó todo el proceso de selección por el cual tuvo que pasar. En la primera etapa para obtener esta beca, dijo, participaron 600 jóvenes del país que realizaron la prueba EXANI II (Examen Nacional de Ingreso), de los cuales eligieron a los 120 mejores para el proceso de selección.

En la segunda etapa contestaron una encuesta en línea. Después acudieron a la Ciudad de México, donde está la sede de la UWC, para una entrevista; “realizamos también actividades grupales para que vieran cómo nos desenvolvíamos, si éramos líderes, si sabíamos trabajar en equipo, si teníamos buenas ideas y cómo es nuestra forma de pensar. En esta etapa quedamos 30 finalistas, de los cuales sólo 20 fueron seleccionados”, comentó.

Adela Orduña dijo que, al realizar dos años más de su bachillerato en Bosnia, espera crecer en lo profesional, conocer más sobre la cultura, política, de otras formas de pensar y todo lo que pueda sobre otros países, “ya que en un futuro deseo realizar mi licenciatura en Relaciones Internacionales”.

A poco tiempo de tomar su vuelo a Bosnia, expresó sentirse feliz, orgullosa de su talento y de lo que ha crecido a lo largo de este proceso: “Me siento emocionada de lo que pueda aprender; incluso he hablado con chicos de otros países que irán a la misma escuela que yo, uno de Kenia y otro de Nicaragua”, finalizó.

A la visita con el rector la acompañaron sus papás, ambos profesores de esta casa de estudios; Agustín Orduña Bustamante y Teresa Evangelina Martínez Díaz.