Miércoles, 19 de Junio de 2019

*La recepción de trabajos comenzó este lunes 17 y concluirá el próximo 9 de agosto del presente año, a través del portal del premio www.periodismo.org.mx.

Esta semana fue presentada la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, con la presencia de asociados del Consejo Ciudadano, integrantes del jurado calificador y compañeros de los medios de comunicación.

El Premio Nacional de Periodismo (PNP) es el galardón por excelencia otorgado al periodismo en México. Lo respaldan, dicen sus organizadores, la historia, la legalidad y la trayectoria de un Consejo Ciudadano, integrado por instituciones honorables.

Es, dice en su página web, el reconocimiento del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C. “a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”.

Este año el jurado, al igual que su presidenta, María Teresa Arroyo Gopar, fue ratificado por la Asamblea General del PNP.

Los integrantes del jurado son: Alfredo Márquez Méndez, comunicólogo por la UNAM; Ángel Manuel Ortiz Marín, doctor en Comunicación Social por Universidad de La Habana, Cuba; Carmen Estrada Sánchez, doctora en Estudios Transversales de Comunicación y Cultura por el Instituto de Comunicación y Cultura, y Daniel Adame Osorio, maestro en Estudios Electorales por la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

También están Elvira Hernández Carballido, doctora por la UNAM en el campo académico de la Comunicación; Federico Mastrogiovanni, periodista y académico; Salvador de León Vázquez, doctor en Estudios Científico-Sociales por el ITESO; Manuel Martín Balam Ruiz, administrador de empresas por el Instituto Tecnológico de Mérida; Teresa Arroyo Gopar, doctora en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, y Rodrigo Martínez, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Además, Roberto Silva Corpus, maestro en Artes por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Rosalía Orozco Murillo, maestra en Comunicación por la Universidad de Guadalajara; Rubén Vázquez Romero, maestro en Comunicación por la UNAM; Sergio Rodríguez Blanco, doctor en Historia del Arte por la UNAM; Lizy Navarro Zamora, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y Guadalupe Carrillo Cárdenas, licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Colima.

Teresa Arroyo Gopar comentó que el jurado se reunió previamente para analizar y modificar las bases de la convocatoria, “pensando en los tiempos que vive hoy en día el periodismo en México”.

La recepción de trabajos comenzó este lunes 17 y concluirá el próximo 09 de agosto del presente año, a través del portal del premio www.periodismo.org.mx.

Podrán participar aquellos trabajos periodísticos difundidos en cualquier medio informativo mexicano (impresos, radio, televisión y/o digitales), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2018, en las siguientes categorías: Crónica/Periodismo narrativo, Entrevista, Reportaje, Cobertura multiformato/Periodismo de Investigación, Fotografía, Caricatura/Humor, Periodismo de opinión, Divulgación de la ciencia y difusión cultural.

Los resultados se darán a conocer el próximo viernes 22 de noviembre de 2019 en conferencia de prensa. La ceremonia de premiación se realizará el 13 de diciembre de 2019.

Se premiará un trabajo por categoría con un reconocimiento que consiste en una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos pesos (un premio por categoría). El jurado decidirá el premio honorífico a la Trayectoria Periodística, que consta de un diploma y una escultura.

Para más informes, comunicarse a los teléfonos: (55) 52 76 44 80 y (55) 52 76 44 27 o escribir a los correos: info@pnp.org.mx, aguilar@pnp.org.mx y gil@pnp.org.mx.