Sábado, 25 de Mayo de 2019

*Luis Octavio Ríos, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, dijo que ésta es una carrera nueva, pero con mucho potencial en el mercado.

En días pasados, la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima en Manzanillo (FCAM), celebró el Día del Gestor de Negocios Digitales con diversas actividades como conferencias, concursos y actividades integradoras.

Durante la inauguración, realizada en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, Luis Octavio Ríos Silva, director del plantel –quien estuvo acompañado por los profesores María Torres Bonilla, coordinadora académica y Adrián Rivera, jefe de carrera de Negocios Digitales–, expresó que este festejo “contribuye al sentido de pertenencia de los estudiantes en sus carreras”.

A pesar de ser una carrera nueva, continuó, “y el flujo de alumnos no es mucho todavía, esto no tiene que ver con el potencial en el mercado laboral y sector productivo, pues su pronóstico de crecimiento es alto, dentro de cinco a diez años”.

Añadió que, durante los últimos meses, alumnos y personal de la FCAM se han encargado de dar a conocer el perfil de dicha opción académica. También enfatizó los logros de estudiantes de esta carrera al momento de insertarse en el campo laboral y en las propuestas en nuevas tecnologías a nivel nacional: “La dedicación, mezclada con la creatividad, les ha permitido trascender”, aseguró.

Después del acto inaugural, César Silva, profesor del campus de Tecomán de la UdeC y desarrollador freelance con experiencia en el ramo por más de 12 años, dictó la conferencia “Rol del gestor de Negocios Digitales en los sectores público y privado”, en la cual compartió experiencias y recalcó puntos relevantes sobre el ejercicio de esta profesión, para ampliar las expectativas del perfil de los nuevos profesionistas.

El conferencista explicó que “el principal problema son los estereotipos que persisten en las empresas de acuerdo a las actividades de cada carrera”; no obstante, gracias a su perfil de informática administrativa, su campo de acción fue amplio porque pudo incursionar en el área contable, consultoría, desarrollo y administración pública: “Sabemos desarrollar, pero no sabemos cómo funcionará o qué alcance tiene nuestro perfil en los sectores”, finalizó.