Viernes, 24 de Mayo de 2019

*El colimense Enrique A. Sánchez recibirá apoyos del CONACyT, por dos mdp, para su proyecto “Participación del sistema endocanabinoide en enfermedades cardiovasculares”.

El investigador colimense Enrique Alejandro Sánchez Pastor, egresado de licenciatura, maestría y doctorado por la Universidad de Colima, obtuvo un apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en el área de ciencia básica, para investigar cómo el sistema endocanabinoide, existente en el ser humano, estaría involucrado en el desarrollo de la arteriosclerosis y en la protección durante la isquemia cardiaca.

Su investigación, titulada “Participación del sistema endocanabinoide en enfermedades cardiovasculares”, coordinada por Sánchez Pastor, puede aportar datos para conocer los mecanismos que se activan cuando estimulamos al Sistema Endocanabinoide (SE) y nos podría dar pauta para conocer blancos terapéuticos para el tratamiento y/o prevención de patologías cardiovasculares como la isquemia y la arteriosclerosis.

Junto con Sánchez Pastor estarán colaborando alumnos y profesores de las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biólogo y en Medicina, principalmente, así como de los posgrados en Ciencias Médicas y Ciencias Fisiológicas, y profesores investigadores del CUIB, del Tecnológico de Colima y del Lankenau Institute for Medical Research, en Estados Unidos.

“En condiciones fisiológicas normales, en cada persona el sistema endocanabinoide se encuentra en estado pasivo y no tiene gran participación en el organismo”, explicó Sánchez Pastor. Sin embargo, dijo, “en condiciones de estrés celular en nuestro organismo, como puede ser una enfermedad cardiovascular o cáncer, existe una sobreactivación del sistema endocanabinoide”.

La investigación, que lidera Sánchez Pastor, se enfocará en la isquemia cardiaca (disminución del flujo sanguíneo) y en la arteriosclerosis (placa que puede obstruir arterias) porque son, como enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte a nivel mundial y México no es la excepción.

Se sabe, añadió, que el sistema endocanabinoide puede funcionar como cardioprotector y con esta investigación quiere saber cómo se puede ejercer esta protección ante un evento como la isquemia y así prevenir un infarto.

“En el caso de la arteriosclerosis hemos visto en el laboratorio –añadió–, que el SE está sobrerregulado; no sabemos si esta sobrerregulación es previa al desarrollo de la arteriosclerosis o si la patología ocasiona dicha sobrerregulación del sistema endocanabinoide”.

Sobre el sistema endocanabinoide, Sánchez Pastor explicó que surgió desde hace 30 años, cuando se describió que en nuestro organismo hay moléculas similares a las derivadas de la planta de marihuana, y por ello las nombraron endocanabinoides. Además, dijo, se descubrió que hay receptores para estas sustancias (receptores a canabinoides) y se conocen enzimas que regulan su producción.

Los receptores a canabinoides se expresan mayormente en el cerebro, aunque también en las arterias; se llaman tipo CB1, y otros receptores están principalmente en el sistema inmune, pero también en las arterias, llamados CB2. Sánchez Pastor precisó que, en sí, están distribuidos en todo el organismo.

Con el apoyo de dos millones de pesos otorgados por el CONACyT, a ejercerse en tres años, se comprará equipo de laboratorio y fármacos; asimismo, pagarán becas a estudiantes y la asistencia a congresos científicos nacionales e internacionales.

Un equipo, explicó el científico, será para medir parámetros cardiovasculares como el electrocardiograma, con el cual se espera obtener información de la función del corazón. También se realizarán experimentos de tensión isométrica, microscopía confocal, medición de presión arterial, corrientes iónicas, y algunos aspectos de Biología Molecular en colaboración con otros profesores de Biomédicas.

Específicamente, explicó Sánchez Pastor, “haremos experimentos en corazón de cerdo, y en rata haremos cirugía induciendo la isquemia (falta de oxígeno y nutrientes), en condiciones con fármacos o sin fármacos, para determinar cómo el sistema endocanabinoide regula este tipo de patologías”.

Enrique Sánchez Pastor es investigador de ciencia básica de tiempo completo en la Universidad de Colima. Es egresado de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biológico (QFB), de la maestría y del doctorado en Ciencias Fisiológicas de la UdeC. Antes de integrarse al Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Los Ángeles, de 2006 a 2008, donde definió su línea de investigación relacionada con el sistema cardiovascular.

Actualmente trabaja en el edificio “Enrico Stefani” y es el actual director del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima.