Jueves, 14 de Marzo de 2019

*En la reunión, el rector Eduardo Hernández aseguró que la UdeC mantiene el compromiso de acercarse a los ayuntamientos para colaborar en la creación de proyectos productivos, de planeación y capacitación.

Con la visita del presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arceo, a la Universidad de Colima, se mantiene el acercamiento y apoyo que esta casa de estudios brinda a los ayuntamientos e instancias que lo requieren, para beneficiar de esa manera a los alumnos y docentes universitarios así como a la sociedad en general.

En esta visita, el alcalde de Armería, quien estuvo acompañado por la asesora Sonia López Verde y el contralor Alfonso Sotomayor Ortiz, conoció las posibilidades de colaboración -tanto académicas como de asesoría y culturales-, que la UdeC tiene para las instancias públicas como parte de la responsabilidad social de la institución, aseguró el rector José Eduardo Hernández Nava.

A través del director general de Atención al Sector Social y Productivo, José Luis Fonseca, recordó que la UdeC trabajó en pasadas administraciones en la elaboración de proyectos productivos de micro negocios (ladrilleras, peladeras de cocos, ramadas, entre otros), en convocatorias federales de fondos de coinversión y otros proyectos con productores de sal, así como en la gestión de permisos ambientales para hacer un bordo.

Fonseca Vázquez agregó que la Universidad está muy ligada al trabajo de los ayuntamientos.

Por su parte, la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Martha Chávez dijo que se han hecho acciones de capacitación para la adecuación de viviendas en poblados rurales de ese municipio. Actualmente, añadió, se realiza un proyecto con la comunidad Flor de Coco con miras a la regularización del terreno para vivienda y otorgar créditos a mujeres jefas de familia. Para el acercamiento habló también sobre el diseño de mobiliario, con participación de los diseñadores industriales en formación.

De parte de la Facultad de Ingeniería Civil, el director Alfredo Sánchez Alejandre habló de su capacidad para desarrollar proyectos de infraestructura (sanitaria, drenaje, puentes, carreteras), y en el aspecto de capacitación, Rosendo Sánchez, director de Educación Continua, señaló que se puede instruir en temas que se conocen poco en la práctica, como las licitaciones de obras o la Ley de Obra Pública.

A su vez, adelantó que se aproximan dos diplomados en gestión municipal que pueden acercarlos más a la Universidad.

En su momento, las autoridades municipales agradecieron la disposición de la institución, la apertura y el interés para que la UdeC y el ayuntamiento trabajen juntos. En este sentido, plantearon una problemática que tienen las colonias Independencia y Emiliano Zapata, las más grandes de Armería, para tener salida a la carretera, así como la necesidad de impulsar el balneario de Cuyutlán y atender el tema de catastro, que requiere una regularización.

Durante la reunión también estuvieron el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy; la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua; la directora general de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Jessica Rodríguez; el abogado general, Elías Flores; el secretario técnico de Rectoría, José Luis Ramírez y la secretaria particular del rector, Margarita González.