Lunes, 11 de Marzo de 2019

*Zaret Gaytán Gómez, directora del plantel, explicó que dicho programa es la licenciatura con mayor grado de internacionalización de la Facultad de Economía, pues cuenta con tres modalidades de doble grado con universidades de Alemania, China y Chile.
La Facultad de Economía de la Universidad de Colima recibió este viernes la visita de evaluadores del Consejo Nacional para la Acreditación de la Enseñanza de la Ciencia Económica (CONACE) para dar seguimiento a la carrera de Negocios Internacionales, esto con el propósito de conseguir la segunda re-acreditación para el año 2021 como licenciatura de alta calidad.

Con lo anterior, culmina el proceso de seguimiento y evaluación de las tres carreras que se imparten en este plantel, ubicado en el campus Villa de Álvarez. En esta visita de seguimiento fungieron como evaluadores Jesús Arroyo Alejandre, presidente del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) y Érika Sandoval Magaña, profesora de la Universidad de Guadalajara.

Zaret Gaytán Gómez, directora del plantel, explicó que dicho programa es la licenciatura con mayor grado de internacionalización de la Facultad de Economía, pues cuenta con tres modalidades de doble grado mediante convenio con universidades de Alemania, China y Chile, además de estar próxima a lograr uno más con la Universidad de Santo Tomás, en Colombia.

Asimismo, recordó que en 2014 abrió la modalidad en idioma inglés al cien por ciento, y que se ha integrado al trabajo de internacionalización mediante la relación que los alumnos mantienen en plataformas digitales internacionales, logrando una vinculación con profesores de Portugal, Ámsterdam y Argentina.

En su intervención, Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, explicó que la Universidad de Colima ha tenido una política institucional de evaluación externa de sus programas académicos por más de veinte años, y dijo que en la actualidad el 95 por ciento de los alumnos cursan programas acreditados. Comentó que incluso se tienen programas que ya van por su cuarta re-acreditación, como Medicina y Arquitectura.

Monroy Galindo aseguró que la Facultad de Economía “pone de manifiesto cómo el proceso de mejora continua se hace patente, lo cual la ha llevado a ser un emblema de innovación”. También dijo que “es el momento oportuno para re-ordenar rumbos, ajustar procesos y necesidades y seguir gestionando procesos de mediano y largo plazo para ser mejores”.

Por su parte, Jesús Arrollo Alejandre, presidente del CONACE, explicó que la visita de seguimiento que se realiza a la mitad del periodo de acreditación, tiene como objetivo “revisar que continúen con las observaciones que se han emitido al ingresar de manera voluntaria a un proceso de evaluación de manera continua”.

Respecto a la creación del CONOCE, mencionó que las universidades Autónoma de México, de Guadalajara, la Autónoma de Baja California, los Colegios de Economistas y la propia UdeC fundaron esta organización para conseguir la certificación de COPAES, desde donde se desarrolla la metodología y marco de referencia para el análisis de los programas.

En su mensaje de bienvenida a los integrantes del equipo evaluador, Sergio Wong de la Mora, delegado regional en Villa de Álvarez, quien acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, mencionó que “en el proceso de calidad es necesario la participación de todos para recoger experiencias”.

Destacó que es importante que la calidad sea un esfuerzo participativo de directivos, maestros y estudiantes, identificando las estrategias para alcanzar objetivos comunes en el trabajo escolar.

Durante el acto de bienvenida, acudieron como invitados Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior, profesores adscritos a esta facultad y egresados de la carrera.