Lunes, 18 de Febrero de 2019

*Se enfoca en el análisis de la concentración de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y cobre, entre otros, en tres especies: zorro, cornudo y sedoso, presentes en la zona costera.
Estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima realizan actualmente un estudio enfocado en la conservación de especies de tiburón en la zona de Manzanillo.

Dicho estudio se realiza entre el experto Marco Agustín Liñán y las estudiantes de posgrado Angélica Cruz Ramírez (Universidad de Guadalajara), Sarah Álvaro Berlanga (Universidad de la Laguna, España) y Clara Calatayud (Fundación México Azul, con sede en Baja California)

El proyecto se enfoca en el análisis de la concentración de metales pesados como mercurio, plomo, cadmio y cobre, entre otros, en tres especies de tiburón: zorro, cornudo y sedoso de la zona costera de Manzanillo.

De igual forma, al estudiar estos elementos llevarán a cabo un análisis comparativo de las concentraciones de metales respecto a las columnas de agua que circundan a dichas especies, así como la zona donde han sido recolectados los especímenes dentro o fuera de la bahía.

Sarah Berlanga, en entrevista, comentó que se encuentra en la UdeC desarrollando este proyecto como parte de su trabajo final de Maestría en Biodiversidad y Conservación, tomando como pieza clave la cuestión de la conservación de los tiburones y, sobre todo, el tema de la contaminación antropogénica de los océanos.

Explicó que la presencia de estos metales afecta la condición fisiológica de estos animales afectando su estado natural: “Si estos metales están en su organismo, los afectan neurológicamente y en su propia salud”, detalló.

Además, mencionó que se han documentado en estudios similares y recolectado muestras de músculo de los tiburones de Manzanillo, apoyándose en los pescadores que proporcionan material: “Una compañera ha hecho buena relación con los pescadores y ha recolectado gran cantidad de muestras; a mí me toca recolectar la otra mitad del estudio”, comentó.

Por último, indicó que personal de la Fundación México Azul realizó una visita al plantel e hizo trabajo de campo la semana pasada, lo cual ha apoyado el desarrollo de la investigación respeto al análisis del hábitat de las especies, ya que dicha fundación se enfoca en temas de ecoturismo y financiamiento de proyectos para la producción y pesca.