Jueves, 17 de Enero de 2019

*“Siempre se hablará de unión cuando se trate de buscar que en el gobierno federal se apoye a la Educación Media Superior y Superior y para que a las IES se les den los instrumentos necesarios para desempeñar su trabajo”: Esteban Moctezuma.

El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reeligió a Jaime Valls Esponda para estar al frente de dicho organismo por un periodo de cuatro años más (2019-2023). Lo anterior se acordó en la XXIX Asamblea General Extraordinaria realizada en el Centro de Innovación y Desarrollo “Jesús Reyes Heroles” de la ANUIES, en la Ciudad de México.

El evento estuvo encabezado por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, así como por los integrantes de Consejo Nacional de la ANUIES y por la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Elena Álvarez-Buylla.

El secretario técnico de Rectoría de la Universidad de Colima, José Luis Ramírez Domínguez, asistió al acto en representación del rector José Eduardo Hernández Nava.

Al hacer uso de la palabra, Valls Esponda agradeció el apoyo y la confianza que los integrantes de la asamblea le otorgaron para ocupar la secretaría ejecutiva de la ANUIES por un segundo periodo; “es un privilegio dirigirme a ustedes en momentos de grandes definiciones para el país y, de manera especial, para las Instituciones de Educación Superior (IES), que día con día realizan una importante labor en la generación y transmisión del conocimiento y la formación de miles de profesionistas”, indicó.

Agregó que, en semanas recientes, “hemos vivido tiempos de importantes decisiones que han exigido a la ANUIES templanza institucional y, sobre todo, la fortaleza de la unidad en la gestión de recursos y en la interlocución con diversos actores del más alto nivel de la nación”.

Dijo que se asistió a las negociaciones del presupuesto para las Instituciones de Educación Superior buscando que se destinen las aportaciones financieras necesarias para cumplir con la misión de las casas de estudio, preservando el equilibrio con otros programas de gran impacto social, “y nos hemos sumado con toda responsabilidad a las necesidades de austeridad que reclama la población para cerrar las brechas de desigualdad”.

También habló sobre la necesidad de mayor inversión en Educación Superior, sobre la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, la disposición de las IES para trabajar en el logro de una mayor calidad de la educación en todos los niveles, y el apoyo de las mismas para integrarse a los programas federales de la actual administración y lograr una mayor cobertura con calidad, entre otros aspectos.

Por su parte, Esteban Moctezuma elogió el trabajo de Valls Esponda al frente de la ANUIES, destacando la colaboración entre la SEP y dicha institución en trabajos como la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, y la convocatoria de las IES asociadas a la ANUIES en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, donde se logró identificar los proyectos que contribuyeran al logro de estos objetivos.

Asimismo, destacó la elaboración del documento colaborativo “Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar le Educación Superior en México”, que es, dijo, “un documento importante para quienes estamos empeñados en lograr mejorar y trabajar sobre el futuro de este nivel educativo”.

“Estoy seguro de que en esta nueva gestión de Jaime Valls habrá todavía más éxitos para esta organización y avances importantes en el ámbito de la Educación Superior de nuestro país”, comentó.

Finalmente, continuó, “siempre se hablará de unión cuando se trate de buscar que en el gobierno federal se apoye a la Educación Media Superior y Superior y para que a las IES se les den los instrumentos necesarios para desempeñar su trabajo”.

El encargado de tomar protesta a Valls Esponda para el periodo como secretario general de la ANUIES del 2019-2023, fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, en tanto que la declaratoria de clausura de la asamblea estuvo a cargo de Moctezuma Barragán.